Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8424
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de la Escuela Rural San José de Calasanz y Escuela Urbana Purificación Ortiz de la parroquia de Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja, 2012 - 2013
Authors: Martínez Chaparro, Julio César
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Balcázar, Bélgica del Rosario
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-10
Issue Date: 2013
Citation: Martínez Chaparro, Julio César. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de la Escuela Rural San José de Calasanz y Escuela Urbana Purificación Ortiz de la parroquia de Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja, 2012 - 2013. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 164.
Description: Esta investigación pretende conocer, analizar e interpretar la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y profesores del séptimo año de las escuelas San José de Calasanz y Purificación Ortiz del cantón Saraguro, provincia de Loja. Participaron 72 estudiantes: 28 de la escuela rural y 44 de la urbana, junto con sus profesoras. Se emplearon los métodos: analítico - sintético, inductivo – deductivo, estadístico y hermenéutico. Los datos se recolectaron recurriendo a la observación de clase y a la aplicación de los cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett y de los cuestionarios de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente, en versiones para profesores y estudiantes. Se concluyó que el clima de aula no es un elemento tenido en cuenta explícitamente por las docentes al gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se invita a revisar la propuesta de intervención diseñada para ayudar a mejorar el ambiente de aprendizaje y las prácticas pedagógicas en el aula.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8424
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martinez_Chaparro_Julio_Cesar.pdf5.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.