Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8427
Title: | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Los Álamos” y “Alfonso Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 – 2012 |
Authors: | Placencia Tapia, Miury Mariaeliza Méndez Barbecho, Nancy Alexandra |
Keywords: | Métodos de estudio Innovación educativa Calidad educativa Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Méndez Barbecho, Nancy Alexandra. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Los Álamos” y “Alfonso Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 – 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Cuenca. pp. 129. |
Description: | El presente trabajo de investigación está enfocado a la Gestión Pedagógica en el Aula: “Clima Escolar desde la percepción de estudiantes y profesores de los séptimos años de Educación Básica de las Escuelas Fiscales “Alfonso Cordero Palacios”, sector urbano y “Los Álamos” sector rural; del Cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 - 2012”. El objetivo general: Conocer la Gestión Pedagógica y el Clima Social de Aula, para evaluar y describir el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. La Investigación fue aplicada a 39 estudiantes y dos maestros; a través de la utilización de métodos y técnicas. Dentro de los Instrumentos uno de ellos fueron los Cuestionarios de Clima Social Escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. Luego de obtener los resultados podemos concluir que en el centro urbano la fortaleza es el clima de aula y en el centro rural existe una buena comunicación en el binomio maestro - estudiante. La debilidad de ambos centros escolares, son: la falta de aplicación de las tecnologías de comunicación e información en el aula; así, la maestrante ha enfocado la propuesta de intervención, con el fin de promover un aprendizaje significativo. |
URI: | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8427 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Mendez_Barbecho_Nancy_Alexandra.pdf | 11.97 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.