Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8453
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrión Ríos, Flora Narcisa-
dc.contributor.authorSerrano Morocho, Delia Margarita-
dc.date.accessioned2014-01-14T21:00:43Z-
dc.date.available2014-01-14-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationSerrano Morocho, Delia Margarita. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos urbano “Alfonso Cordero Palacios” y rural “Teniente Hugo Ortiz”, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca. pp. 156.es_ES
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8453-
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue determinar la gestión pedagógica y el climasocial del aula, en el séptimo año de educación básica de los centros educativos: urbano, “Alfonso Cordero Palacios”, y, rural, “Teniente Hugo Ortiz”, del cantón Cuenca, provincia del Azuay, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Como muestra se tomó un grado de cada centro. Los métodos utilizados fueron: analítico-sintético, inductivo-deductivo y hermenéuticoy estadístico. Entre las técnicas están la observaciónyla encuesta mediante la aplicación de cuestionarios (Moos y Trickett adaptación ecuatoriana) a docentes y estudiantes. como resultado se determinó que las habilidades pedagógicas y didácticas que requieren desarrollarse en los docentes del centro urbano son aquellas relacionadas con el trabajo grupal y cooperativo, por lo que se presenta la propuesta de Capacitación en Estrategias y/o Técnicas de Trabajo Grupal y Cooperativo para mejorar dicho clima. El tema abordado es importante porque, un óptimo clima social del aula, generará aprendizajes significativos en los educandos, por ello, se exhorta a los docentes lectores a aplicar esta propuesta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMétodos de estudioes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectMagister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesises_ES
dc.titleGestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos urbano “Alfonso Cordero Palacios” y rural “Teniente Hugo Ortiz”, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Serrano Morocho, Delia Margarita.pdf6.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.