Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8539
Title: Identificación de talento matemático en niño y niña de 10 a 12 años de edad en escuelas públicas, durante el año lectivo 2012 - 2013 de la ciudad de Guayaquil
Authors: Cedeño Escobar, Indira Magaly
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Keywords: Educación primaria
Educación de niños superdotados
Estudiantes
Aptitudes Psicología aplicada
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-03
Issue Date: 2013
Citation: Cedeño Escobar, Indira Magaly. (2013). Identificación de talento matemático en niño y niña de 10 a 12 años de edad en escuelas públicas, durante el año lectivo 2012 - 2013 de la ciudad de Guayaquil. (Trabajo de fin de titulación de Licenciada en Psicología). UTPL, Samborondón. 69 pp.
Description: El objetivo del presente trabajo fue la identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, pertenecientes a un centro educativo fiscal ubicado en la ciudad de Guayaquil. Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes, 30 de sexto año de básica y 30 de séptimo año de básica. Los instrumentos aplicados fueron: Cuestionario de Screening, Test de Raven, Nominación de profesores, y Encuesta Sociodemográfica. Los estudiantes seleccionados como grupo de investigación y control desarrollaron el Cuestionario de Resolución de Problemas Matemáticos. El tipo de investigación realizada tuvo diseño no experimental, y fue de tipo transversal, cuantitativa y descriptiva. Los resultados no mostraron niños con talento matemático, sin embargo se evidenció un porcentaje importante de niños con niveles de inteligencia superior al término de acuerdo a los resultados obtenidos en el Test de Raven, además las pruebas de razonamiento espacial y numérico fueron las que alcanzaron mejores puntuaciones. Esta investigación permite establecer que existe en la población participante, un potencial para desarrollar habilidades matemáticas y resalta la necesidad de establecer programas adecuados para lograrlo.
metadata.dc.identifier.other: 1139076
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8539
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cedeno_Escobar_Indira_Magaly.pdf655.62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.