Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8724
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalta Córdova, Bertha Maríaes_ES
dc.contributor.authorRivera Rivera, Marianita de Jesúses_ES
dc.date.accessioned2014-02-11T19:37:25Z-
dc.date.available2014-02-11-
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.citationRivera Rivera, M. D. J. Villalta Córdova, B. M. (2010) Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos de padres migrantes y padres no migrantes, realizado en el Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre María Berenice de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2010 - 2011 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8724es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1029353es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=26506.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La emigración es un fenómeno que no deja de ser un tema de la actualidad por tal razón es una realidad que incide en muchos aspectos de la sociedad. En síntesis presento "Estudio sobre las familias migrantes y su incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos de padres migrantes y de padres no migrantes" de los niños de sexto y séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Madre Berenice, con la finalidad de observar la incidencia de la migración en nuestros/as niños/as que tienen uno de sus progenitores en el exterior y como este fenómeno tiene sus consecuencias en las relaciones escolares y familiares, que si bien es cierto los niños de este sector sienten alegría y contento porque pueden estudiar en una escuela privada y tienen aparentemente lo necesario, materialmente hablando. De esta investigación se concluye que las personas encuestadas y entrevistadas revelan en la aplicación del tema central de la investigación que gira en torno a las familias migrantes y su incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos y como resultado de esta investigación se observa que el maestro con su capacidad y desempeño aplica en los niños todos los recursos, propendiendo a un desarrollo de sus potencialidades y talentos; por otro lado la presencia cercana de su representante, la motivación por parte de uno de sus padres que desde el extranjero le envía la parte económica para sus necesidades básicas, ayuda a mantener viva ese deseo de cumplir con sus sueños y metas en el estudio, logra expresarse con libertad. De verdad es un grupo selecto de: hijos, cuanto de padres, porque no se detectan situaciones que pueda emitir un juicio negativo respecto de los estudiantes; así mismo, los padres que aún conservan ciertos principios, especialmente el respeto, la responsabilidad, la fidelidad. Con claridad se constata que la razón de la separación es la migración, el salir en busca de mejorar la calidad de vida que puedan ofrecer a sus hijos. Estos resultados obtenidos en la investigación motivan a continuar impulsando la educación en valores, insistiendo en la necesidad de establecer relaciones nuevas 2 entre superiores, iguales e inferiores, respetando la persona con todo cuanto ella es y posee. Es satisfactorio observar que la institución garantiza un acompañamiento constante a los maestros y estos a su vez acompañen a los niños y padres de familia o representantes. Los niños son vulnerables y reaccionan, a veces sin razón clara, pero el contexto en el cual está asentada la investigación, más bien existe una buena coordinación, los proyectos siguen su curso. De ahí valga la invitación a un compromiso mayor con todos los estamentos de la educación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: ND.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos de padres migrantes y padres no migrantes, realizado en el Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre María Berenice de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2010 - 2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
_Rivera_Rivera_Marianita_De_Jesus_.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.