Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8729
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrdóñez Escudero, Patricia Elizabeth.es_ES
dc.contributor.authorCajamarca Quinde, María Piedades_ES
dc.date.accessioned2014-02-11T22:46:10Z-
dc.date.available2014-02-11-
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.citationCajamarca Quinde, M. P. Ordóñez Escudero, P. E. (2010) Comunicación y colaboración familia escuela estudio realizado en la Escuela Santa Luisa de Marillac de la Ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2009 2010 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8729es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1011064es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=9995.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Para establecer la relación de la familia y escuela, es necesario destacar la importancia de esta relación, estableciendo las funciones de la familia como núcleo primario fundamental para el desarrollo de toda persona y de la sociedad; en la familia se condiciona el punto donde el niño empieza socialmente su experiencia vital y sus posibilidades educativas; la familia tiene que ver mucho con sus orientaciones, con su primer trabajo, con su sistema de valores, con su capital cultural y con la visión del mundo que lo rodea; por lo tanto la actitud de la familia determina el comportamiento de los integrantes del grupo, es en este ambiente donde se sientan las bases para establecer pautas para optar por un modelo de comportamiento, es decir, la actitud del niño y adolescente y luego del adulto, será fruto de la educación recibida durante toda la infancia y, por tanto, el planteamiento frente al desarrollo de valores afectivos, convivencia que se derivan de los modelos de comunicación que se establecen en este medio, sin embargo, la escuela no se desvincula de este proceso, pues es la institución social de primer orden en cuanto a desarrollo de la cultura se refiere. En la presente investigación se aplicaron encuestas a los docentes, padres de familia y estudiantes, la información proporcionada por esta población de estudios se organizaron y se presentan en tablas estadísticas; el cuestionario aplicado recaba datos sobre: información sociodemográfica de padres de familia y profesores; asociación familia, escuela y comunidad. Los resultados obtenidos se analizaron según los indicadores porcentuales; con los que se identifica la realidad en la que se desarrolla la gestión educativa en la escuela Santa Luisa de Marillac, con los niños del quinto año de Educación General Básica en el año lectivo 2009 - 2010. El ámbito de estudio que se consideró en una forma global, aplicándose la encuesta al total de docentes, padres de familia y estudiantes, con la finalidad de obtener resultados confiables y que permitieron particularizar los modelos comunicativos y participativos de la familia y escuela, como principales actores de la formación integral de los niños.es_ES
dc.description.abstractN/Des_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleComunicación y colaboración familia escuela estudio realizado en la Escuela Santa Luisa de Marillac de la Ciudad de Atuntaqui en el año lectivo 2009 2010es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Cajamarca_Quinde_María_Piedad_372X2269.pdf2.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.