Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8805
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCeli Apolo, Rosa Maríaes_ES
dc.contributor.authorAguilar Ordóñez, Yuvy María-
dc.date.accessioned2014-02-13T17:35:16Z-
dc.date.available2014-02-13-
dc.date.issued20110521 ;es_ES
dc.identifier.citationCeli Apolo, R. M. (20110521 ;) Comunicación y colaboración Familia - Escuela: "Estudio realizado en el Quinto Año paralelo "A" de educación general básica de la Escuela Federico Froebel de la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro durante el año lectivo 2009 - 2010 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8805es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1010996es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=9927.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este proyecto de investigación, tuvo como objetivo general, describir el clima social, familiar laboral y el nivel de involucramiento de las familias y la escuela investigada. Para ello se trabajó con una muestra de treinta estudiantes, treinta padres de familia y/o representantes, la educadora del quinto año A y la directora de la institución, a quienes se les aplicó una investigación de tipo descriptiva cualitativa, no experimental, transeccional (transversal), exploratorio y descriptiva.Se utilizó como técnicas de investigación : la encuesta a los niños, padres de familia y profesora del grado y la entrevista semiestructurada a la directora del establecimiento; y como instrumentos : el cuestionario de asociación entre escuela, familia y comunidad a los padres de familia y profesora del grado; el cuestionario de información socio-demográfica a los padres de familia y profesora del gado; la escala de clima social escolar (CES) a los niños y a la profesora del grado; escala de clima social laboral (WES) a zFla profesora del grado; la escala de clima social familiar (FES) a los padres de familia y la ficha de entrevista semiestructurada a la directora del establecimiento.Una vez realizada la investigación, se llegó a la conclusión de que existe poca relación entre el centro educativo y los Padres de Familia, lo que impide coordinar la formación integral de las niñas. De la misma forma, se reconoce a las TICs como una herramienta eficaz para la intercomunicación y para el aprendizaje, se deduce también que los padres de familia no cumplen satisfactoriamente con sus obligaciones.es_ES
dc.description.abstractN/Des_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleComunicación y colaboración Familia - Escuela: "Estudio realizado en el Quinto Año paralelo "A" de educación general básica de la Escuela Federico Froebel de la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro durante el año lectivo 2009 - 2010es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Aguilar_Ordonez_Yuvy_Maria_372X2022.pdf1.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.