Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8892
Title: Análisis de la obra El alquimista, de Paulo Coelho (traducción de Montserrat Mira), y su efecto en los estudiantes de los terceros años de bachillerato del Colegio Mixto Fiscomisional Hermano Miguel La Salle, del periodo académico 2012 – 2013, del cantón Tulcán, provincia de Carchi
Authors: Ávalos Flórez, Edison Duván
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Tamayo, Narciza Beatriz
Keywords: Literatura infantil
Cuentos infantiles
El alquimista
Maestría en Literatura Infantil y Juvenil – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-14
Issue Date: 2013
Citation: Ávalos Flórez, Edison Duván. (2013). Análisis de la obra El alquimista, de Paulo Coelho (traducción de Montserrat Mira), y su efecto en los estudiantes de los terceros años de bachillerato del Colegio Mixto Fiscomisional Hermano Miguel La Salle, del periodo académico 2012 – 2013, del cantón Tulcán, provincia de Carchi. (Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL. Tulcán. pp. 203.
Description: En el análisis de la obra, en cuanto a la forma, se detectaron los siguientes errores: 16 obviedades, 5 tautologías, 8 contradicciones, 17 incoherencias, 7 improvisaciones y 5 discordancias cronológicas. En cuanto al fondo, se detectó que la obra es moralista y exhibe una ideología identificada con la auto-superación. El estudio del efecto de lectura, realizado a partir de encuestas, comprobó que la mayoría de estudiantes presentan un horizonte de expectativas muy reducido. Por eso, no detectaron los errores de la obra, sino que los consideraron aciertos estéticos o filosóficos. Además, la mayoría de estudiantes generó ideas de rechazo y prejuicios hacia las sociedades que aparecen en la obra como malas. Al triangular todos los resultados, se demostró que la obra genera discriminación hacia determinadas sociedades, falsifica los errores como indagaciones humanas, estimula al lector para que no complejice el pensamiento y lo induce a legitimar el estatus de quienes sufren condiciones de desigualdad.
metadata.dc.identifier.other: 1139680
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8892
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Avalos_Florez_Edison_Duvan.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.