Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8957
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe Inti Pakari del sector urbano y en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe José Mejía Lequerica del sector rural de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio provincia Sucumbíos, periodo 2012 - 2013
Authors: Andi Grefa, Daisy Lucia
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Jiménez, Mónica Grimanesa
Keywords: Metodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-18
Issue Date: 2013
Citation: Andi Grefa, Daysi Lucia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe Inti Pakari del sector urbano y en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe José Mejía Lequerica del sector rural de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio provincia Sucumbíos, periodo 2012 - 2013. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Sucumbíos. 155 pp.
Description: En la presente investigación el objetivo fue conocer la Gestión Pedagógica y Clima Social de aula desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de Educación Básica, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo; estudio realizado en el Centro Educativo Inti Pakari (sector urbano) y Centro Educativo José Mejía Lequerica (rural)a 38 estudiantes, dos profesores del Cantón Lago Agrio, Provincia Sucumbíos, durante el periodo lectivo 2012 - 2013. Para ello se utilizaron los siguientes: Instrumentos Cuestionarios Clima Social Escolar de Moos y Trickett para profesores y estudiantes, Cuestionarios del Ministerio Educación autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y por parte del estudiante, Métodos descriptivo, analítico-sintético, estadístico, hermenéutico, Técnicas investigación bibliográfica, investigación de campo (observación). Se evidenció que falta implementar técnicas de trabajo cooperativo (rural), falta fortalecimiento de normas y reglas (urbano) y no se aplica TICs (urbano y rural). Se plantea la propuesta denominada “Programa Capacitación Técnicas de Trabajo Cooperativo utilizando TICs” para mejorar la gestión pedagógica de docentes y clima social de aula en los centros investigados.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8957
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Andi_Grefa_Daisy_Lucia.pdf12.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.