Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8973
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica, de los centros educativos, Unidad Educativa “Academia Militar del Valle” de la parroquia de Conocoto cantón Quito, provincia de Pichincha y la Escuela Fiscal Mixta Antonio de Ulloa de la parroquia de Puembo cantón Quito, provincia de Pichincha, 2011 - 2012
Authors: Cabezas Chicaiza, Rita Monserrath
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Sarmiento, Iris Grey Esperanza
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-18
Issue Date: 2013
Citation: Cabezas Chicaiza, Rita Monserrath. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica, de los centros educativos, Unidad Educativa “Academia Militar del Valle” de la parroquia de Conocoto cantón Quito, provincia de Pichincha y la Escuela Fiscal Mixta Antonio de Ulloa de la parroquia de Puembo cantón Quito, provincia de Pichincha, 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 127 pp.
Description: El presente proyecto de investigación realiza el estudio de la Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de la Escuela Urbana “Academia Militar del Valle” y de la” Escuela Rural Fiscal Mixta Antonio de Ulloa”, provincia de Pichincha. El objetivo es conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolló el proceso educativo de los estudiantes. La muestra considerada es de 53 alumnos. Los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico son los empleados durante el proceso, las técnicas que se utilizaron son la lectura, los mapas conceptuales, los organizadores gráficos, la observación y la encuesta. Los instrumentos aplicados son los Cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett para profesores y estudiantes desde la perspectiva del investigador, docente y estudiantes. Esta investigación aporta con propuestas que permitan mejorar el clima y la práctica pedagógica del docente en el aula, ofreciendo un modelo de aprendizaje cooperativo, adaptado a las necesidades de las instituciones investigadas.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8973
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cabezas_Chicaiza_Rita_Monserrath.pdf10.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.