Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8980
Title: Diseño de un kit para alfabetización en el aprovechamiento de energía solar en todas sus formas, orientado al segmento K12 – K14.
Authors: Chica Muñoz, Freddy Javier
Navas Poma, María Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Pacheco, Jorge Luis
Keywords: Energía solar
Recursos energéticos
Electrónica y telecomunicaciones – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2014-02-19
Issue Date: 2014
Citation: Chica Muñoz, Freddy Javier. Navas Poma María Soledad. (2014).Diseño de un kit para alfabetización en el aprovechamiento de energía solar en todas sus formas, orientado al segmento K12 – K14. (Trabajo de fin de titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). UTPL, Loja. 148 pp
Description: En el presente trabajo se describe el diseño e implementación de un kit para alfabetización en el aprovechamiento de energía solar en todas sus formas, para el segmento K12 – K14. Primeramente, se realizó un estado del arte, en el que se analiza los requerimientos mínimos que debería cumplir una iniciativa de diseño propio. Para cumplir estos requerimientos se propuso desarrollar una guía didáctica y los aditamentos complementarios para la realización de experiencias prácticas. En el diseño de la guía didáctica, se propone lograr competencias necesarias en el aprendizaje sobre energía solar, utilizando conceptos y términos recomendados por el Ministerio de Educación del Ecuador. La guía consta de 6 capítulos construidos a través de lecciones; estos capítulos abordan temas sobre: energías renovables, energía solar, energía solar fotovoltaica, energía termosolar, sistemas de iluminación natural empleando concentradores solares, y, radiación ultravioleta. Las experiencias complementan a la guía didáctica elaborada, por lo que se planteó 5 prácticas con los aditamentos complementarios concernientes a los capítulos: energía fotovoltaica, energía termosolar, e, iluminación natural.
metadata.dc.identifier.other: 1139968
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8980
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chica_Munoz_Freddy_Javier_Navas_Poma_Maria_Soledad.pdf5.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.