Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8987
Title: Gestión pedagógica en el aula Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta rural “Costa Rica” de la parroquia Nayón y la unidad educativa urbana “Los Pinos” de la parroquia Chaupicruz; las dos del cantón Quito; provincia de Pichincha, 2012 - 2013
Authors: Donoso Salazar, Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Torres, Bertha Susana
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-19
Issue Date: 2013
Citation: Donoso Salazar, Cristina. (2013). Gestión pedagógica en el aula Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta rural “Costa Rica” de la parroquia Nayón y la unidad educativa urbana “Los Pinos” de la parroquia Chaupicruz; las dos del cantón Quito; provincia de Pichincha, 2012 - 2013. (Trabajo de fin de tiulación en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 126 pp.
Description: El objetivo es conocer la gestión pedagógica y clima social de aula, como medida del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica a nivel nacional. El estudio se realizó en la provincia de Pichincha, en la Escuela Fiscal Mixta Costa Rica, ubicada en el sector rural; y la Unidad Educativa Los Pinos, ubicada en el sector urbano del cantón Quito. La muestra con la que se trabajó fueron los docentes y estudiantes del séptimo de básica en cada escuela. Se aplicaron cuestionarios sobre el clima social escolar basados en la teoría de Moos y Trickett y cuestionarios sobre la gestión pedagógica basados en instrumentos de evaluación desarrollados por el Ministerio de Educación. Como conclusión de la investigación se determinó que existen inconsistencias entre la apreciación de la gestión pedagógica y el clima escolar por parte de los docentes y sus estudiantes. La causa es que el estudiante no es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Se presenta como propuesta de intervención la implementación de metodologías para el aprendizaje significativo.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8987
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Donoso_Salazar_Cristina.pdf3.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.