Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8993
Title: | Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: unidad educativa José María Vélez, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, escuela fiscal mixta Cristóbal Colón, de la parroquia rural de Píntag, cantón Quito, provincia de Pichincha, 2012 - 2013 |
Authors: | Paladines Benítez, Jhoana Elizabeth Gallardo Altuna, Natalí Germania |
Keywords: | Métodos de estudios Innovación educativa Calidad educativa Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Gallardo Altuna, Natalí Germania. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: unidad educativa José María Vélez, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, escuela fiscal mixta Cristóbal Colón, de la parroquia rural de Píntag, cantón Quito, provincia de Pichincha, 2012 - 2013. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 137 pp. |
Description: | Esta investigación se refiere a la gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélez” en el área urbana de Quito y en la Escuela Fiscal Mixta “Cristóbal Colón” de la parroquia de Píntag”; para conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como factores exclusivos de evidencia y descripción del contexto en el que se desarrolla este proceso educativo. La metodología utilizada tuvo las características de: no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo. Los cuestionarios aplicados fueron los de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores, estudiantes, y un registro de observación pedagógica para el investigador; estableciéndose que los resultados obtenidos entre las dos instituciones son similares, comprobándose además que el clima escolar adecuado favorece a que la gestión pedagógica y didáctica en el aula de clase genera resultados asertivos. De las conclusiones se estableció realizar la propuesta de intervención para optimizar el clima escolar a través de una comunicación efectiva. |
URI: | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8993 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gallardo_Altuna_Natali_Germania.pdf | 2.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.