Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8993
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: unidad educativa José María Vélez, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, escuela fiscal mixta Cristóbal Colón, de la parroquia rural de Píntag, cantón Quito, provincia de Pichincha, 2012 - 2013
Authors: Gallardo Altuna, Natalí Germania
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Benítez, Jhoana Elizabeth
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-19
Issue Date: 2013
Citation: Gallardo Altuna, Natalí Germania. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: unidad educativa José María Vélez, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, escuela fiscal mixta Cristóbal Colón, de la parroquia rural de Píntag, cantón Quito, provincia de Pichincha, 2012 - 2013. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 137 pp.
Description: Esta investigación se refiere a la gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélez” en el área urbana de Quito y en la Escuela Fiscal Mixta “Cristóbal Colón” de la parroquia de Píntag”; para conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como factores exclusivos de evidencia y descripción del contexto en el que se desarrolla este proceso educativo. La metodología utilizada tuvo las características de: no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo. Los cuestionarios aplicados fueron los de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores, estudiantes, y un registro de observación pedagógica para el investigador; estableciéndose que los resultados obtenidos entre las dos instituciones son similares, comprobándose además que el clima escolar adecuado favorece a que la gestión pedagógica y didáctica en el aula de clase genera resultados asertivos. De las conclusiones se estableció realizar la propuesta de intervención para optimizar el clima escolar a través de una comunicación efectiva.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8993
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gallardo_Altuna_Natali_Germania.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.