Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8996
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del instituto particular urbano “Pensionado Pedro Pablo Borja 2”, parroquia La Mariscal, cantón Quito, provincia Pichincha, y Escuela fiscal rural “DR. Alfonso Mora Bowen”, parroquia Nayón, cantón Quito, provincia Pichincha, año escolar 2011 - 2012
Autor : Garau, Luciano
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Torres, Bertha Susana
Palabras clave : Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-19
Fecha de publicación : 2013
Citación : Garau, Luciano. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del instituto particular urbano “Pensionado Pedro Pablo Borja 2”, parroquia La Mariscal, cantón Quito, provincia Pichincha, y Escuela fiscal rural “DR. Alfonso Mora Bowen”, parroquia Nayón, cantón Quito, provincia Pichincha, año escolar 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 184 pp.
Descripción : Esta investigación permitió conocer la calidad del clima de aula y de la gestión pedagógica desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en el ámbito de dos instituciones educativas – “Pensionado Pedro Pablo Borja 2” y “Escuela Fiscal Mixta Dr. Alfonso Mora Bowen” – ubicadas en la provincia de Pichincha, cantón Quito. Los datos obtenidos con este trabajo se basan en la percepción de estudiantes y docentes, así como en la observación por parte del investigador de la gestión pedagógica del profesor. Los resultados de la presente investigación derivan de la integración entre los datos obtenidos en las dos instituciones educativas, la investigación bibliográfica y la interpretación del investigador, de acuerdo a sus percepciones, conocimientos y experiencias. En relación a los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta de intervención orientada a mejorar el clima de aula en ambos centros educativos. Para este proceso de mejoramiento, se propusieron algunas actividades integradas como, por ejemplo, actividades para mejorar las relaciones interpersonales y la gestión pedagógica, sobre todo en el ámbito de la formación docente, aprendizaje cooperativo y uso apropiado de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8996
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Garau_Luciano.pdf12.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.