Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9019
Title: | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela urbana Presidente Roosevelt y el Centro Educativo Alejandro Larrea de la parroquia San José de Minas, cantón Quito, provincia de Pichincha, año 2011 - 2012 |
Authors: | Solano Pinzón, Mariana de Jesús Oña Oña, María Carmela |
Keywords: | Métodos de estudios Innovación educativa Calidad educativa Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Oña Oña, Maria Carmela. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela urbana Presidente Roosevelt y el Centro Educativo Alejandro Larrea de la parroquia San José de Minas, cantón Quito, provincia de Pichincha, año 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 145 pp. |
Description: | La investigación se realizó en la Escuela urbana Presidente Roosevelt y el Centro Educativo rural “Alejandro Larrea”. El problema se centró en el clima de aula inadecuado y cómo la gestión docente influye en el mismo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a una muestra compuesta de 2 docentes y 25 estudiantes de 7mo año, mediante cuestionarios de clima de aula y de gestión pedagógica docente. El método de investigación fue el analítico sintético. El estudio fue no experimental, descriptivo, exploratorio y de corte transversal. Se detectó docentes centrados en la cooperación y la ayuda, con indicadores bajos en implicación y control; esto sugiere que el ambiente que se vive dentro de las aulas es positivo pues existe predisposición para el trabajo en equipo; sin embargo la falta de control provoca que los estudiantes incumplan frecuentemente sus tareas o actividades en clase. Se detectó la necesidad de aprovechar los niveles de cooperación y ayuda, y de aumentar el control sobre el respeto de las normas y el cumplimiento de las actividades, como aspectos que mejorarían el clima de aula. |
URI: | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9019 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ona_Ona_Maria_Carmela.pdf | 6.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.