Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9027
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Manuel Agustín Aguirre” de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y “Víctor Manuel Arregui” de la parroquia La Asunción, cantón Chimbo, provincia de Bolívar, durante el año lectivo 2012 - 2013
Authors: Noboa Pérez, Sonia Patricia
Quiroz Solano, Aurelia Ursulina Judit
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Issue Date: 2013
Citation: Quiroz Solano, Aurelia Ursulina Judit. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Manuel Agustín Aguirre” de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y “Víctor Manuel Arregui” de la parroquia La Asunción, cantón Chimbo, provincia de Bolívar, durante el año lectivo 2012 - 2013. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Santo Domingo de los Tsáchilas. 155 pp.
Description: El estudio sobre Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de los centros educativos “Manuel Agustín Aguirre” (urbano) y “Víctor Manuel Arregui” (rural) se realizó con el objetivo de conocer estos factores como elementos de medida y descripción del ambiente en el cual se produce el proceso de interaprendizaje. Los métodos utilizados para este trabajo fueron: descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico; las técnicas de investigación aplicadas: bibliográfica y de campo. Las percepciones registradas individualmente por los cuarenta y nueve estudiantes, dos profesores e investigadora en sus respuestas a los instrumentos aplicados: escalas CES adaptación ecuatoriana, cuestionarios de evaluación y fichas de observación, constituyeron el punto de partida con el cual se llegó a determinar la relación directa que existe entre la gestión pedagógica del docente y el clima social de aula que se propicia. Durante el desarrollo de la presente investigación se detectó que hace falta utilizar a parte del aula otros espacios como recursos para generar aprendizajes significativos por lo que la propuesta formulada responde a esta necesidad.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9027
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quiroz_Solano_Aurelia_Ursulina_Judit.pdf13.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.