Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9069
Título : Tesis para ser publiada en revista
Autor : Jumbo Morocho, Lourdes Manuela
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Riofrío, Chabaco Patricio
Palabras clave : Fitoquímica - Estudio
Huperzia tetragona
Alcaloides – Extracción
Cromatografía en columna
Bioquímica y Farmacia - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-03-06
Fecha de publicación : 2014
Citación : Jumbo Morocho, Lourdes Manuela. (2014). ( Trabajo de Fin de Titulación de Bioquímico Farmaceútico). UTPL. Loja. pp. 52.
Descripción : El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación “Etnobotánica, ecología y determinación de metabolitos secundarios de especies de la familia Lycopodiacae del sur de Ecuador”, cuya finalidad es aislar e identificar metabolitos secundarios promisorios con actividad antiinflamatoria y de inhibición de la enzima acetilcolinesterasa. En éste trabajo se llevó a cabo un estudio fitoquímico de la especie Huperzia tetragona, reportándose el análisis de la fracción alcaloidea de la especie objeto de estudio por CG-EM, y otros metabolitos aislados de la parte no alcoloidea, cuyas estructuras químicas se determinaron mediante RMN. Para extraer los alcaloides se realizó una maceración en etanol-agua, se filtró y se concentró hasta obtener un extracto libre de solvente, luego se procedió a hacer una extracción líquido-líquido con cloroformo para obtener la fracción total de alcaloides, la cual fue fraccionada por cromatografía en columna aislándose el alcaloide Licopodina. De la parte no alcaloidea se logró extraer un compuesto de color amarillo, el cual fue identificado como 5,7,4'-trihidroxi -3', 5'-dimetoxiflavona (Tricin) y un compuesto de posible naturaleza triterpénica cuya identidad aún no ha sido establecida completamente, para lograr esto se realizó una cromatografía en columna usando disolventes con polaridad creciente.
metadata.dc.identifier.other: 1140404
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9069
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.