Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9444
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Liceo Naval de Esmeraldas en la región urbana y Unidad Educativa Fiscal Mixta No. 8 “Pedro Cornelio Drouet” en el área rural, en la provincia de Esmeraldas, en el cantón Esmeraldas y el cantón Tachina respectivamente, año 2012-2013.). UTPL. Guayaquil. 197pp.
Authors: Guamán Coronel, María de los Angeles
Gómez Bravo, Víctor Tomás
Keywords: Pedagogía
Clase escolar
Calidad educativa
Maestría de Gerencia y Liderazgo Educacional – Disertaciones académicas.
Issue Date: 2014
Citation: Gómez Bravo, Víctor Tomás. (2014). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Liceo Naval de Esmeraldas en la región urbana y Unidad Educativa Fiscal Mixta No. 8 “Pedro Cornelio Drouet” en el área rural, en la provincia de Esmeraldas, en el cantón Esmeraldas y el cantón Tachina respectivamente, año 2012-2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Guayaquil.
Description: El clima escolar definido como las características psicosociales de un centro educativo, influenciado por factores externos e internos, brinda a la institución educativa sus características peculiares en el proceso de enseñanza. Esta investigación tiene por objetivo conocer la gestión pedagógica y clima social del aula desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Liceo Naval de Esmeraldas” y Unidad Educativa “Pedro Cornelio Drouet”; a través de la investigación descriptiva-exploratoria, mediante técnicas como entrevista, encuesta, observación de clases y aplicación del cuestionario de Moos y Trickett. De los resultados se concluye que la percepción del clima de aula por estudiantes y profesores de ambos centros, consideran a la cooperación como un factor importante del clima de aula, mientras que la organización en el centro urbano alcanza un valor medio. Por lo que se elaboró una propuesta de capacitación fomentando habilidades pedagógicas docentes, para la comunidad educativa logrando su participación activa para mejora del clima de aula incrementando la organización y control para una mejor gestión pedagogía en el proceso de enseñanza aprendizaje
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9444
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gomez_Bravo_Victor_Tomas.pdf3.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.