Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9832
Title: Estudio sobre las Familias Migrantes y la Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los Hijos, Realizado en el Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela Luis A. Calvachi de la Ciudad de Julio Andrade en la Provincia del Carchi durante el Año Lectivo 2009-2010
Authors: Suárez Berrío, María Fannery
Erazo Moncayo, Diego Javier
Keywords: Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la Educación - Tesis
Problemas sociales
Issue Date: 2010
Citation: Erazo Moncayo, Diego Javier. (2010). Estudio sobre las Familias Migrantes y la Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los Hijos, Realizado en el Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica de la Escuela Luis A. Calvachi de la Ciudad de Julio Andrade en la Provincia del Carchi durante el Año Lectivo 2009-2010. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Tulcán. 154pp.
Description: Institución: UTPL. Grado: Licenciado en Ciencias de la Educación. Director: SUÁREZ BERRÍO MARÍA FANNERY. Nota: Ing. 71. Modalidad: Abierta. Introducción.- Marco teórico.- La familia.- La escuela.- Metodología.- Impactos de la migración.- Conclusiones y recomendaciones.- Anexos Este estudio pretende reflejar la incidencia que ocasiona en los niños y en su entorno escolar y social el abandono por parte de uno de sus progenitores o por los dos a la vez. La mayoría de las veces, los menores quedan al cuidado de familiares como abuelos, hermanos, tíos, vecinos, amigos que tratan de llenar el vacío dejado por sus padres tanto económicamente como afectivamente.Tomando como muestra a 12 niños entre las edades de 10 y 11 años, de 6to y 7mo año de Educación General Básica, aplicando cuestionarios a alumnos con padres migrantes, como también cuestionarios a estudiantes con padres no migrantes, para establecer una relación entre estos, también se aplicó cuestionarios a los padres o representantes de los niños, a los profesores tutores y al director del Centro Educativo.En conclusión estas situaciones de migración en la mayoría de los casos influyen en el desarrollo de los hijos de padres migrantes, tanto en el aspecto social, como en su rendimiento académico. Los niños tienen la necesidad dew¤ volver a reunirse con sus padres, el vacío dejado por estos no puede ser llenado completamente por familiares o amigos que se encargan de su cuidado y protección.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9832
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Erazo_Moncayo_Diego_Javier_360X1322.pdf9.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.