Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9862
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRequena, Rosario-
dc.contributor.authorGómez Jaramillo, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, María Verónica-
dc.date.accessioned2014-06-12T14:59:47Z-
dc.date.available2014-06-12-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationGómez Jaramillo, Víctor Manuel. (2009). Comunicación y Colaboración entre Familia-Escuela, Estudio en Centros educativos y Familias del Ecuador en la escuela “Uruguay” de la Ciudad de Amaluza. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Loja. 157pp.es_ES
dc.identifier.other372X2011-
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9862-
dc.descriptionInstitución: UTPL. Grado: LICDO. - CC.EE. - ESPEC. LENGUA Y LIT. - QUÍMICO BILÓGICAS. Director: REQUENA ROSARIO. Nota: AL SISETMA 2010 05 12CD.INGRESO N. 25. Modalidad: Abierta. El desarrollo de la investigación se efectuó con el apoyo de los diseños de investigación, elaborados por la UTPL, con respecto a describir el clima social (familiar, laboral y escolar) y el nivel de involucramiento de la familia - escuela; escuela - familia, a nivel del país, en el caso de la presente investigación, es la escuela Uruguay de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, entidad educativa de carácter fiscal y ubicada en el sector urbano, está estructurada con un director, siete docentes de planta y dos contratados, el alumnado es de 170 niños/as, distribuido desde el primero al séptimo Año de Educación Básica, con sus respectivos padres de familia y/o representantes, la investigación se la realizó a 23 Niños/as; 1 Docente de 5to Año de Educación Básica; 1 Director de la Institución y 22 Padres de familia y/o representantes de los niños/as del 5to. Año de Educación Básica. La metodología aplicada, recomendada por la Universidad, permitió obtener los resultados con respecto al clima social familiar; clima Social laboral; clima social escolar, determinándose que no existe un vínculo entre escuela y familia que consolide la educación, involucrando la orientación familiar para que se pueda entrar en contacto y generar una mejor relación entre escuela y familia, permitiendo nuevos enfoques y conceptualizaciones a las diversas relaciones sociales dentro del ámbito familiar. Con el desarrollo de la presente investigación se pretende realizar iniciativas en los centros educativos del país para que las autoridades, los maestros/as, los padres de familia y/o representantes, establezcan estrategias donde la participación sea más interactiva, en la que la participación y comunicación no esté enmarcada solo en la información de notas, o participación de mingas, si no que existan procesos donde los padres de familia se involucren en las decisiones de la escuela, en comunidad de aprendizaje para ayudar en la tarea educativa de los niños/as.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRelaciones Familia - Escuelaes_ES
dc.titleComunicación y Colaboración entre Familia-Escuela, Estudio en Centros educativos y Familias del Ecuador en la escuela “Uruguay” de la Ciudad de Amaluzaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Gomez_Jaramillo_Victor_Manuel_372X2011.pdf2.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.