Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9886
Title: Comunicación y Colaboración Familia-Escuela “Estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscal “Jaime Roldós Aguilera”
Authors: Patiño Quezada, Pedro Gustavo
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Costa, Mónica
Keywords: Relaciones Comunidad - Escuela
Hogar y escuela
metadata.dc.date.available: 2014-06-18
Issue Date: 2009
Citation: Patiño Quezada, Pedro Gustavo. (2009). Comunicación y Colaboración Familia-Escuela “Estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscal “Jaime Roldós Aguilera”. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Macas. 121pp.
Description: Institución: UTPL. Grado: LICDA CIENCIAS DE LA EDUCACION. Director: LCDA MONICA UNDA COSTA. Nota: INGRESO #25AL SISTEMA 2010-03-09. Modalidad: Abierta. La presente investigación detalla el clima familiar, laboral y escolar en la unidad educativa Jaime Roldós Aguilera, y el nivel de involucramiento de las familias en las actividades del centro educativo, analizadas desde la perspectiva de los padres y el docente. Se procedió a realizar las entrevistas con el directivo del centro educativo después de haber recibido la asignación respectiva, preparando y adecuando las encuestas que se realizaron a los padres de familia, niños, docentes y directivos del centro. El apoyo informático de la universidad a la investigación de campo con la bibliografía, tabulación, comunicaciones, fueron significativos y explican la seriedad con que esta institución patrocina temas de investigación a nivel nacional.La exploración realizada a los diferentes climas sociales muestra que la relación familia escuela en el centro se desenvuelve en un ambiente positivo de buenas relaciones entre los docentes, padres de familia y niños. No existe el predominio de porcentajes loz que demuestra que es necesario mejorar, tomando en cuentas aspectos de innovación académica y pedagógica que son puestos a consideración de los docentes para salir de las actividades monótonas y tornar el centro educativo un sitio agradable para los estudiantes.El clima social laboral del docente de quinto año es satisfactorio, ya que el aula donde desarrolla su trabajo es funcional y pedagógica, tiene buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y ha merecido el respeto, tanto de niños como de la comunidad. El clima social familiar de los niños de quinto año, está relativamente estructurado con familias nucleares; pero, es necesario considerar que la migración está causando inconvenientes en las relaciones familia escuela puesto que los niños no tienen un modelo de autoridad firme dentro de su hogar.El clima social escolar de los niños de quinto año es positivo, ya que cuenta con un docente preparado que toma en cuenta y los apoya según sus intereses individuales, la organización interna del aula yz la distribución de materiales, rincón de aseo, son espacios acogedores que brindan un ambiente motivante.Los padres de familia, en su mayoría, cumplen con las obligaciones establecidas demostrando su involucramiento e interés por el desarrollo del centro, como por el adelanto intelectual de sus hijos. Un problema preocupante es la falta de instrumentos audiovisuales y equipos de cómputo, para el adelanto intelectual y el acceso temprano a la tecnología educativa. Con estos antecedentes y los resultados detallados en la investigación se tiene la seguridad que el centro educativo, la educación nacional y la institución patrocinadora adoptarán las medidas necesarias para mejorar el clima social y de comunicación que es necesario en toda célula social.
metadata.dc.identifier.other: 372X2084
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9886
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Patiño_Quezada_Pedro_Gustavo_372X2084.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.