Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9887
Title: Comunicación y Colaboración Familia – Escuela, “Estudio realizado en el 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa Liceo Aduanero, de la ciudad de Ibarra / Provincia de Imbabura”, periodo lectivo 2009-2010
Authors: Jaramillo, Fabián
Guerrero Gómez, Rosa Susana
Ponce Puente, Nancy Dolores
Keywords: Relaciones Comunidad - Escuela
Hogar y escuela
Issue Date: 2009
Citation: Guerrero Gómez, Rosa Susana. (2009). Comunicación y Colaboración Familia – Escuela, “Estudio realizado en el 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa Liceo Aduanero, de la ciudad de Ibarra / Provincia de Imbabura”, periodo lectivo 2009-2010. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Ibarra. 176pp.
Description: Institución: UTPL. Grado: LICDO. CIENCIAS DE LA EDUCACION. Director: JARAMILLO FABIAN. Nota: iNGRESO #25AL SISTEMA 20110-06-29. Modalidad: Abierta. El presente trabajo de investigación de tema : Comunicación y Colaboración Familia Escuela, Estudio realizado en el 5to año de básica de la Unidad Educativa Liceo Aduanero de la ciudad de Ibarra/provincia de Imbabura, periodo lectivo 2009-2010; expone en primer lugar un marco contextualizado en el cual se analizan y se describen algunos términos del clima social, familiar, laboral y escolar; es decir la participación e implicación de la familia en la labor educativa.El método que se aplicó para la realización del trabajo investigativo fue el diseño no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo. Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación fueron los cuestionarios de asociación entre Escuela, Familia y Comunidad, cuestionario para padres, cuestionario para profesores, escalas de clima social : escolar (CES), familiar (FES) y laboral (WES), entrevista semi estructurada para Directores.Seguidamente se presenta los resultados obtenidos que luego de un respectivo procedimiento estadízstico se llega al análisis, interpretación y discusión de los resultados; así se revela que la situación actual de los contextos educativo, familiar y social del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa Liceo Aduanero es buena ya que el estilo educativo que predomina es respetuoso con los intereses del alumnado, y los resultados académicos de sus estudiantes están influidos por la capacidad intelectual; todo ello complementado con la utilización de las nuevas tecnologías de la informática y comunicación (TIC`s) y entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la Escuela.De igual manera el estilo de paternidad que predomina es el de respetuoso en donde los resultados académicos de sus hijos o hijas están influidos sobre todo por la orientación y el apoyo ofrecido por la familia. Ante las obligaciones y resultados escolares los padres siempre confían en la capacidad y responsabilidad de sus hijos como estudiantes y como hijos Sin embargo el nivel de involucramiento de los padres referente a sus ozbligaciones como padres para ayudar a establecer un ambiente adecuado en el hogar y apoyar al niño como estudiante es de forma ocasional, aún cuando en la institución es frecuente que se provea información e ideas a familias sobre como ayudar a estudiantes en casa con tareas y otras actividades, decisiones y planeamiento relacionado al currículo. El clima social familiar de los niños es bueno, pues tienen un aceptable grado de compromiso de ayudarse entre sí, son organizados, participativos y con el cumplimiento de reglas son equitativos.El clima social laboral de los docentes del 5to año de educación básica de la Unidad Educativa Liceo Aduanero es bueno con tendencia a muy bueno; pues existe un aceptable grado de compromiso laboral, aún cuando el grado de compañerismo es parcial por lo que el grado de autonomía es limitado, no obstante en la institución se da mucha importancia a la variedad, al cambio y a los nuevos enfoques por ello busca crear un ambiente laboral agradable.El clima social escolar de z¿los niños también está en un nivel bueno esto se debe a que sus alumnos se preocupan por sus actividades en clase aunque el profesor percibe que el grado de compañerismo no está a un cien por ciento. Pese a estas referencias, se presenta en el aula un alto grado de competitividad por lo que se ve que el profesor sabe valorar los esfuerzos de sus alumnos por lograr una buena calificación.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9887
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Guerrero_Gomez_Rosa_Susana_372X2049.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.