Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9974
Title: Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica del Colegio Nacional Uyumbicho y la Escuela Isidro Ayora de la parroquia de Uyumbicho
Authors: Escobar Cueva, Mercedes Jannet
metadata.dc.contributor.advisor: Granda, Salvador
Keywords: Docentes-ética
Docentes - Rol profesional
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-06-24
Issue Date: 2007
Citation: Escobar Cueva, Mercedes Jannet. (2007). Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica del Colegio Nacional Uyumbicho y la Escuela Isidro Ayora de la parroquia de Uyumbicho. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Machachi. 156pp.
Description: El trabajo de investigación sobre los Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica, se realizó en el Colegio Nacional “Uyumbicho” y en la Escuela “Isidro Ayora”, pertenecientes a la Parroquia Uyumbicho, Cantón Mejía, Provincia de Pichincha, con la participación de treinta y cinco docentes de estas instituciones fiscales, ubicadas en el sector rural. Este grupo de docentes fueron elegidos en forma aleatoria. La investigación fue realizada por mi persona, la recolección de la información se realizó mediante la aplicación de entrevistas y encuestas, las mismas que contenían preguntas relacionadas a los fines de la educación, al rol que desempeña el docente conjuntamente con un cuestionario referente a las actitudes y prácticas éticas de los educadores. Una vez recogido los datos se procedió a la organización, análisis e interpretación de la información empírica apoyada con la técnica de la triangulación, en la que la tabulación y codificación de la información fue cuantitativa y cualitativa, se analizaron los datos desde diferentes ángulos para compararlos y contrastarlos lo cual ayudó en la comprobación de los tres supuestos, los mismos que se realizó en base a porcentajes. Para el supuesto uno se consideró como un porcentaje significativo sobre el 70% con relación a los resultados de la tabla de los fines de la educación conjuntamente con las definiciones sobre el rol del docente (Tablas Nº 5 y Nº 6 literal b), dicho supuesto no se verificó. En el supuesto dos se estimó un porcentaje significativo sobre el 70% a la suma de los porcentajes de los literales a+b+c+d de la tablas Nº 12 correspondientes al último título que poseen los docentes y a la suma de los porcentajes de los literales a+b+c del apartado del SI de la tabla Nº 14 referentes al tipo de formación de ellos, de igual manera en este supuesto del mismo modo no se verificó.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9974
ISSN: 371X1596
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Escobar_Mercedes_371X1596.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.