Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9977
Título : Impactos y perspectivas educativas del proyecto de capacitación maestr@s.com ejecutado por la Universidad Técnica Particular de Loja en el año 2002. Lineamientos propositivos
Autor : Quezada Loaiza, Enith
Dueñas, Héctor
Pizango, Rodrigo
Palabras clave : Computación - Docentes
Docentes - Capacitación
Ecuador
Tesis
Fecha de publicación : 2007
Citación : Dueñas, Héctor. (2007). Impactos y perspectivas educativas del proyecto de capacitación maestr@s.com ejecutado por la Universidad Técnica Particular de Loja en el año 2002. Lineamientos propositivos. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Tena. 122pp.
Descripción : En la década de los ochenta inicia la revolución tecnológica con las primeras computadoras que IBM saca al mercado, el mundo empieza a cambiar, desde entonces cada vez la tecnología ha ido mejorando, los fabricantes siempre han buscado superar la ya existente, hoy contamos con una moderna máquina computadora que conectada a Internet nos permite llegar y acceder a informaciones que antes era imposible obtener. La tecnología no queda solo en las empresas entran también en el mundo educativo, así el Ministerio de Educación y cultura en una acción conjunta con la Universidad Técnica Particular de Loja y la Escuela Politécnica del Litoral, emprenden un proyecto de dotación y capacitación de medios tecnológicos a los maestros del país, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos preestablecidos, esto ocurre en el año 2002, la universidad consciente de su responsabilidad frente a la sociedad busca conocer el impacto y las perspectivas producido por la ejecución de aquel proyecto a través de una evaluación, en esta tarea contamos con la colaboración de los docentes que participaron del programa Maestr@s.com y otros docentes que no participaron del proyecto, como muestra. Para recolectar la información se seleccionó tres establecimientos educativos donde laboran los docentes participantes del programa Maestr@s.com y también a docentes que no participaron del programa, previo se hizo una visita para dialogar con los directivos y obtener la autorización para realizar nuestro trabajo, quienes nos permitieron. Con la autorización se dialogó con docentes involucrados y se aplicó encuestas, entrevistas, fichas de observación, visitar las salas de computo, tomar fotografías. Para verificar los supuestos se empleó los porcentaje más significativos: para el supuesto uno desde el 67% inclusive, el supuesto dos y tres tomando como referencia mínimo de 33% y para el supuesto cuatro utilizando el método Chi Cuadrado Al verificar los supuestos, se puede generalizar que la ejecución del proyecto generó un impacto significativo hoy por hoy todos los docentes de Maestr@s.com tienen su computadora y utilizan en su trabajo, el otro grupo a copiado la experiencia y por su cuenta tienen las mismas oportunidades, más el primer grupo (Maestr@s.com) tienen mas desarrolladas las destrezas y competencias en la utilización de la nueva tecnología. Finalmente, hay una esperanza que debe ser cristalizada, la de obtener un computador a través del financiamiento del Ministerio de Educación acompañado de una capacitación en el uso del mismo y manejo de Internet, conocimiento a ser aplicados en la labor docente.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9977
ISSN : 371X1393
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Duenas_Hector_371X1393.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.