Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9990
Title: Impacto y Perspectivas educativas de la capacitación en computación de los docentes de Educación Básica y Bachillerato del Colegio Nacional Experimental “Provincia de Cotopaxi” de la ciudad de Pujilí durante el año escolar 2006-200
Authors: Quezada Loaiza, Enith
Cepeda Cajas, Carmita Elizabeth
Keywords: Educación básica
Pujilí
Ecuador
Tesis
Issue Date: 2007
Citation: Correa Riera, Tarcila Liliana . (2007). Impacto y Perspectivas educativas de la capacitación en computación de los docentes de Educación Básica y Bachillerato del Colegio Nacional Experimental “Provincia de Cotopaxi” de la ciudad de Pujilí durante el año escolar 2006-200. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Latacunga. 130pp.
Description: Cerrar la posibilidad de ingreso de tecnologías a las instituciones educativas implica desconocer, negar y ocultar una importante variedad de saberes. La tecnología es un método diferente que brinda respuesta a ciertas necesidades. El tema de la presente investigación es: IMPACTO Y PERSPECTIVAS EDUCATIVAS DE LA CAPACITACIÓN EN COMPUTACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL EXPERIMENTAL “PROVINCIA DE COTOPAXI” DE LA CIUDAD DE PUJILÍ DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2006 – 2007. El problema de la investigación es referente a la introducción de los conocimientos sobre computación en la práctica docente y en el currículo del Colegio Nacional Experimental “Provincia de Cotopaxi” y en especial la necesidad o exigencia actual para capacitación de los maestros en el ámbito de computación y la informática. El tamaño de la muestra de investigación fue sugerido por el equipo de Planificación de Universidad Técnica Particular de Loja, la selección de los participantes fue por sorteo dentro de la Institución: 15 para Educación Básica y 15 para Bachillerato. Por lo tanto los encuestados son 30 docentes. La realización del presente proyecto de investigación se pudo llevar a efecto primeramente, con la ayuda de la encuesta y la ficha de observación, que son los recursos básicos para recolectar la información necesaria, con el permiso respectivo de las autoridades y la colaboración de los maestros, se pudo obtener los datos necesarios, así como observar el centro de cómputo con la ayuda del profesional a su cargo. El supuesto 1 fue verificado mediante el resultado de las respuestas de las encuestas referentes a los: Factores que favorecen a la introducción de la computación al trabajo educativo, Nivel de destrezas del docente en el uso de la Internet, ¿Dónde navega com mayor facilidad?, Frecuencia del ingreso al Internet y Los temas de consulta en la Internet. Se obtuvo un impacto positivo porque su porcentaje fue mayor al 67%. El supuesto 2 y 3 constituye instrumentos de trabajo de tipo descriptivo, tomando en cuenta las respuestas referente a las preguntas: ¿Ingresaría a nuevos cursos de capacitación?, Las razones por las que debería seguir nuevos cursos de computación, y Tenencia de la computadora; en cada una de ellas se obtuvo un porcentaje mayor al 33%. El supuesto 4 se enfoca directamente y se verifica de acuerdo ha las: Actividades que ejecutan los docentes en la utilización de los TICs en su quehacer profesional y trabajo de aula. No se realiza su verificación mediante el chi cuadrado, debido a que no se aplica la encuesta a los maestros.com, sino que se realiza un análisis y explicación sobre los parámetros de la pregunta. Los docentes tanto de Educación Básica como de Bachillerato están interesados en asistir a nuevos cursos y por lo tanto ingresar a los nuevos avances tecnológicos y que esto sirva de inicio del proceso de transformación y la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La computación, la Informática y el desarrollo de las TICs nos hacen pensar sobre el uso adecuado que se les debe dar a estas herramientas y, sobre todo, en el campo de la educación como elemento básico para lograr la equidad y calidad en el acceso al conocimiento.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9990
ISSN: 370X1800
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Cepeda_Carmita_370X1800.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.