Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9
Título : OER, Estándares y Tendencias
Autor : Cueva, Samanta
Rodríguez, Germania
Palabras clave : Objetos de Aprendizaje
Recursos Educativos Abiertos
OA
OER
Estándares de Accesibilidad
Web Semántica
Autoría Social
metadata.dc.date.available: 2011-06-24
Fecha de publicación : 7-ene-2010
Citación : cueva, samanta; rodriguez, germania (2009). «oer , estándares y tendencias» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 1. UOC
Citación : RUSC Vol. 7 Nº 1;1
Descripción : Los términos objetos de aprendizaje (OA) y recursos educativos abiertos (OER) resultan de interés en muchos ámbitos sociales, principalmente en el de la educación superior, porque constituyen una valiosa posibilidad de equidad o justicia social a través del acceso, aplicación y generación de conocimiento. Para que los OER aporten a sus diseñadores o usuarios todas sus ventajas y características, tales como reusabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y aplicabilidad en el marco de los objetivos planteados para su creación, deben estar alineados a las tendencias y avances de la sociedad como fin y la tecnología como medio. El presente artículo presenta la investigación efectuada por las autoras sobre tres aspectos seleccionados de la prospectiva actual de los OER estándares de accesibilidad, la incorporación de componentes sociales y la web semántica. La integración de herramientas sociales favorecen la intervención activa de los diseñadores y usuarios de los OER con lo cual se logra el aprendizaje colaborativo; además el proceso de creación de los OER es más rápido, facilitando el acceso de los mismos a través de buscadores que se encuentran enlazados a plataformas educativas y herramientas sociales (Web 2.0). Asímismo, el etiquetado social por parte de usuarios a los OER añaden metadatos descriptivos en los mismos; finalmente, se debe considerar el uso de licencias de propiedad intelectual que permitan reconocer a los autores y reutilizar el material de forma abierta.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9
ISSN : 1698-580x
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: Article
Aparece en las colecciones: OER

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A5_Cueva_Rodriguez.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.