Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20665
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreno Yaguana, Paulina Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Abad Gualpa, Karen Melissa | - |
dc.date.accessioned | 2017-09-27T15:03:07Z | - |
dc.date.available | 2017-09-27T15:03:07Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Abad Gualpa, Karen Melissa. (2017). Perfil de intereses vocacionales, con base a la teoría de Holland en estudiantes de primer ingreso de las carreras del Área Administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja. (Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1271740 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20665 | - |
dc.description | El presente trabajo de tesis, evalúo los intereses vocacionales de los estudiantes universitarios del área administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo. En la recogida de información se utilizó el instrumento Self-Directed Search-SDS (Holland, 2014), considerada una herramienta de orientación y preferencia vocacional que categoriza en seis tipos de personalidad: Realista, Investigador, Artístico, Social (S), Emprendedor (E), o Convencional (C). La muestra está integrada por 115 estudiantes de primer ingreso que pertenecen al área administrativa. El método que se utilizó es descriptivo y se analizaron variables tales como: edad, género, intereses vocacionales, orientación vocacional, motivos que influyeron en la elección de la carrera y el tipo de personalidad basado en la tipología de Holland. Se puede concluir que, los estudiantes en su gran mayoría poseen un perfil de tipo social que se caracteriza por las habilidades de relación interpersonal y educativa. En la investigación se pudo evidenciar que los estudiantes eligieron su carrera universitaria por motivos intrínsecos centrados en la autorrealización y logro de metas. | es_ES |
dc.description.abstract | The present thesis work assessed the vocational interests of college students in the administrative area, of the Universidad Técnica Particular de Loja. We performed a descriptive study with a quantitative approach of the type exploratory and descriptive. In the collection of information was used the instrument Self-Directed Search-SDS (Holland, 2014), considered as a tool of orientation and preference vocational categorized into six personality types: Realistic (R), Investigator (I), Artistic (A), Social (S), Enterprising (E), or Conventional (C). The sample is made up of 115 first-entry students from the administrative area. The method used is descriptive and variables such as age: gender, vocational interests, vocational orientation, reasons that influenced career choice and personality type based on Holland typology were analyzed. It can be concluded that, for the most part, students have a social profile characterized by interpersonal and educational relationship skills. The research showed that students chose their university careers for intrinsic reasons focused on self-realization and achievement of goals. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Elección de la carrera | es_ES |
dc.subject | Intereses | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología - Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Perfil de intereses vocacionales, con base a la teoría de Holland en estudiantes de primer ingreso de las carreras del Área Administrativa de la Universidad Técnica Particular de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Abad Gualpa Karen Melissa.pdf | 817.33 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.