Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20738
Title: Evaluación de normas generales de seguridad y bioseguridad en los laboratorios docentes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja
Authors: Malla González, Roosevelt Lenin
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mena, Anabel Tatiana
Keywords: Encuestas
Bioseguridad
Manual
Laboratorio
metadata.dc.date.available: 2017-09-28T21:24:31Z
Issue Date: 2017
Citation: Malla González, Roosevelt Lenin. (2017). (Evaluación de normas generales de seguridad y bioseguridad en los laboratorios docentes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja). UTPL. Loja.
Abstract: This paper shows the results of an investigation about professors and students that conducted practices in teaching laboratories of the Degree of Medicine, of Universidad Técnica Particular de Loja, by applying and surveys in order to assess the existence and compliance with safety standards and biosafety in laboratories, from this the results of which was obtained Laboratories of Anatomy, Histology / Pathology and Clinical Skills not fully comply with biosafety standards were analyzed, still worrying results in the Clinical Skills Laboratory where 15% of students consume food practices, 61% do not wash their hands after practice, 18% using the same apron in other laboratories and 12% reuse physical protection; Teachers Laboratory of Clinical Skills 100% do not use or require the use of apron or full physical protection. In this research the Safety and Biosafety Manual comes to the Laboratory of Pharmacology, it attached as a contribution to that laboratory, for their teachers and students.
Description: El presente trabajo muestra el resultado de una investigación realizada a los docentes y estudiantes que realizaron prácticas en los laboratorios docentes de la Titulación de Medicina, de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante la aplicación de encuestas y con el fin de evaluar la existencia y cumplimiento de las normas de seguridad y bioseguridad en los laboratorios, a partir de ello se analizaron los resultados de los cuales se obtuvo que los Laboratorios de Anatomía, Histología/Patología y Destrezas Clínicas no cumplen en su totalidad con las normas de bioseguridad, siendo preocupantes los resultados en el Laboratorio de Destrezas Clínicas donde 15% de alumnos consume alimentos en las prácticas, el 61% no se lava las manos al finalizar la práctica, el 18% utiliza el mismo mandil en otros laboratorios y el 12% reutilizan la protección física; Los docentes del Laboratorio de Destrezas Clínicas en el 100% no usan ni exigen el uso de mandil o protección física completa. De esta investigación surge el Manual de Seguridad y Bioseguridad para el Laboratorio de Farmacología, el mismo que se adjunta como una contribución para dicho laboratorio, para sus docentes y estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1271764
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20738
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Malla González, Roosevelt Lenin.pdf2.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.