Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20813
Title: Adquisición de competencias en la comunicación mediante la implementación del taller "Información escrita a pacientes y profesionales de la salud" en estudiantes de medicina, periodo septiembre 2015 - marzo 2016
Authors: Bautista Valarezo, María Estefanía
Zumba Nagua, Ana Magaly
Keywords: Comunicación escrita
Simulación
Competencias
Issue Date: 2017
Citation: Zumba Nagua, Ana Magaly. (2017). (Adquisición de competencias en la comunicación mediante la implementación del taller "Información escrita a pacientes y profesionales de la salud" en estudiantes de medicina, periodo septiembre 2015 - marzo 2016). UTPL. Loja.
Abstract: The present research was performed with the aim to evaluate the competence in written communication of the students of the Universidad Técnica Particular de Loja, through the implementation the workshop "Written for patients and health professionals Communication", and application an objective structured clinical evaluation (OSCE) to evaluate the memory footprint at the end of the academic year. It is a quantitative research, prospective and observational. To fulfill the objectives, necessary for the implementation of the workshop material was prepared. For its development, participants were divided into a group that watched the video, received explanation of the workshop and tutorial and then the OSCE was applied directly evaluated and another group without prior review. At the end of the academic year, the assessment tool was applied in both groups, valuing the memory footprint. The effectiveness of the workshop was demonstrated, for those who did practice it showed better results in the evaluation.
Description: El presente trabajo se realizó con la finalidad de evaluar las competencias en comunicación escrita de los estudiantes de la Titulación de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja mediante la implementación del taller “Comunicación escrita a pacientes y profesionales de la salud”, y la aplicación de una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para evaluar la huella de memoria al final del ciclo académico. Es una investigación de tipo cuantitativo, prospectivo y observacional. Para el cumplimiento de los objetivos, se elaboró el material necesario para la implementación del taller. Para su desarrollo, se dividió a los participantes en un grupo que observó el video, recibió explicación del taller y la guía didáctica y a continuación se aplicó la ECOE y otro grupo directamente evaluado sin previa revisión. Al finalizar el ciclo académico, se aplicó la herramienta de evaluación en ambos grupos, valorando la huella de memoria. La eficacia del taller se demostró, pues quienes hicieron la práctica del mismo mostraron mejores resultados en la evaluación.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20813
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zumba Nagua, Ana Magaly.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.