Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20838
Title: Metodología para aplicar las teorías de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la básica superior de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre” de la ciudad de Cuenca.
Authors: Lojano Lojano, Lourdes Faviola
metadata.dc.contributor.advisor: Colmenares Escalona, Ana Mercedes
Keywords: Educación secundaria -Cuenca (Ecuador)
Escolares-Aprendizaje
Tecnología educativa -Aplicación
Maestría en Pedagogía -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-02T20:42:57Z
Issue Date: 2017
Citation: Lojano Lojano, Lourdes Faviola. (2017). Metodología para aplicar las teorías de aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la básica superior de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre” de la ciudad de Cuenca. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Cuenca
Abstract: This work entitled "Methodology to Apply Learning Theories in the Teaching Process, at the Sublevel of the Basic Education at November 3”, in the City of Cuenca. It had as general objective to design methodology that incorporates the theoretical principles of learning, it focused on the role of the student in the construction of knowledge as a central axis in the formative process in the previous mentioned school. The research was mixed: qualitative and quantitative, an exploratory, sequential and derivative study was conducted. The population was represented by 12 teachers from the superior level of the school. To collect the information a survey was applied, through it data was obtained to show the constant presence of cognitivists and behavioral practices in teaching. Hence, it is recommended to incorporate them, through the implementation of an intervention plan, focusing on the role of the student, and paying especially attention to the constructivist tendency and socio-historical-cultural approach.
Description: El presente trabajo titulado “Metodología para Aplicar las Teorías de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza, en el subnivel de la básica superior de la Unidad Educativa Tres de Noviembre” de la ciudad de Cuenca tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo de la institución educativa anteriormente mencionada. La metodología utilizada fue mixta: cualitativo y cuantitativa; mediante un estudio exploratorio, secuencial y derivativo. La población y la muestra estuvieron representada por los 12 docentes de básica superior de la institución. La recopilación de información se realizó a través de la técnica de la encuesta en base a la cual se obtuvieron datos que ayudan a concluir la presencia marcada de prácticas cognitivistas y conductistas en la labor docente, frente a lo cual se recomienda incorporar, a través de la aplicación del plan de intervención presentado, principios teóricos centrados en el protagonismo del estudiante, especialmente aquellos de tendencia constructivista y de enfoque socio-histórico-cultural de la educación.
metadata.dc.identifier.other: 1271944
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20838
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lojano Lojano Lourdes Faviola.pdf2.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.