Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20873
Title: Influencia del conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las competencias mediáticas de los estudiantes de la sección Nocturna, del Colegio de Bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño”, de la ciudad de Machala en el período lectivo 2016 – 2017.
Authors: Aguilar Balcázar, Yubert Urbano
metadata.dc.contributor.advisor: Bahamonde Sola, Juan Oscar
Keywords: competencias mediáticas
TICs
alfabetización mediática
competencia digital
alfabetización digital
metadata.dc.date.available: 2017-10-03T17:18:02Z
Issue Date: 2017
Citation: Aguilar Balcázar, Yubert Urbano. (2017). Influencia del conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las competencias mediáticas de los estudiantes de la sección Nocturna, del Colegio de Bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño”, de la ciudad de Machala en el período lectivo 2016 – 2017. (Trabajo de titulación de Maestría en Pedagogía). UTPL. Loja.
Abstract: The main objective of the present research was to determine the relation between the knowledge and use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the media competences of the students "Ismael Pérez Pazmiño", night section High School in Machala. This study was based on media competences and the ICTs through a bibliographicaldocumentary research. In addition, a field investigation was carried out, in which a sample of 114 high school students was taken through the survey technique in which an online questionnaire was used that served as an instrument for data collection. The analysis has been based on descriptive and correlational statistical calculations, obtaining as results that 10% of students have a good level of media competence, 64% have some training and 26% do not have any degree of media training; it was also determined that there is a relationship between the study variables: media competences and knowledge and use of Information and Communication Technologies (ICTs). .
Description: La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en las competencias mediáticas de los estudiantes de la sección Nocturna, del Colegio de Bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño”, de la ciudad de Machala. Este estudio se fundamentó en las competencias mediáticas y las TICs a través de una investigación bibliográfica-documental. Además, se realizó una investigación de campo, en la que se tomó la muestra de 114 estudiantes de bachillerato a través de la técnica de la encuesta en la cual se aplicó un cuestionario vía online que sirvió como instrumento para la recolección de datos. El análisis se ha apoyado en cálculos estadísticos descriptivos y correlacionales, obteniéndose como resultados que el 10% de los estudiantes tienen un buen nivel de competencia mediática, el 64% tienen alguna formación y el 26% no tienen ningún grado de formación mediática; se determinó además que sí existe relación entre las variables de estudio: competencias mediáticas y conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
metadata.dc.identifier.other: 1271930
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20873
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aguilar balcazar yubert urbano maestria tesis.pdf1.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.