Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20893
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.
Authors: Granda Samaniego, Verónica Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Requena Vivanco, María del Rosario.
Keywords: comunicación
ecuatorianismos
representatividad
frecuencia
vocablos
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-04T01:44:31Z
Issue Date: 2017
Citation: Granda Samaniego, Verónica Lisbeth. (2017). Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. (Trabajo de Titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica). UTPL, Alamor
Abstract: An outstanding feature in Ecuadorians is our dialect with the use of words, which unfortunately are currently losing their representativeness for various factors such as the modernization of small communities and systems of the correct use of Spanish in the field of education. The development of this work: "Ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in the educational field" aims to analyse the words used in Ecuador and its application in a social and educational environment. was held in the Alamor city, Loja province, with the participation of a population of ten people between professionals and non-professionals, for data collection A survey was applied to know the use, validity, and continuity of the Ecuatorianismos, both in daily life and in the educational context through the analysis of the results. Looking to maintain our cultural roots, identity and legacy for future generations in terms of our way of communicating a didactic proposal was drawn up through an interactive learning object.
Description: Una característica sobresaliente en los ecuatorianos es nuestro dialecto con el uso de vocablos, que lamentablemente en la actualidad están perdiendo su representatividad por diversos factores como la modernización de las pequeñas comunidades y los sistemas pre-establecidos del uso correcto del español en el ámbito de la educación. El desarrollo del presente trabajo: “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” tiene como objetivo de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en un entorno social y educativo. Se realizó en la ciudad de Alamor, provincia de Loja, con la participación de una población de diez personas entre profesionales y no profesionales, para la recolección de datos se aplicó una encuesta para conocer el uso, validez, y continuidad de los ecuatorianismos, tanto en la vida cotidiana como en el contexto educativo mediante el análisis de los resultados. Buscando mantener nuestras raíces culturales, identidad y el legado para las futuras generaciones en lo que respecta a nuestra manera de comunicarnos se elaboró una propuesta didáctica a través de un objeto de aprendizaje interactivo.
metadata.dc.identifier.other: 1272004
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20893
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GrandaSamaniego VerónicaLisbeth.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.