Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20903
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCuenca Jiménez, Roberto Carlos-
dc.contributor.authorSuárez Díaz, Nancy Janeth.-
dc.date.accessioned2017-10-04T14:04:13Z-
dc.date.available2017-10-04T14:04:13Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSuárez Díaz, Nancy Janeth. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la básica superior en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi de la ciudad de Catacocha. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1272010-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20903-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación realizado sobre, la metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la Básica Superior en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi de la ciudad de Catacocha, tuvo como objetivo general “diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo”; la población investigada fue de 13 docentes donde se empleó la investigación mixta, utilizando la técnica de la encuesta y los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. El análisis de los resultados permitió evidenciar que, en las actividades que realizan los docentes para generar los aprendizajes en los estudiantes prevalece la tendencia relacionada con el enfoque cognitivo, ya que en la planificación didáctica enfatizan la organización y la estructuración de las destrezas e incorporan actividades para el desarrollo del pensamiento, frente a ello se recomienda que el vicerrector desarrolle y ejecute programas de capacitación dirigida a los docentes, para que incorporen los principios de la pedagogía constructivista en su práctica pedagógicaes_ES
dc.description.abstractThe present research work on the methodology to apply theories of learning in the teaching process in the sub-level of the Higher Basic in the Educational Unit "Domingo Celi" of the city of Catacocha ", had as general objective" to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of learning centered on the protagonist of the student in the construction of knowledge as the central axis of the formative process "; the research population was of 13 teachers where the mixed research was used, using the technique of the survey and the methods analytic-synthetic and inductive-deductive. The analysis of the results showed that, in the activities carried out by teachers to generate learning in students, the tendency related to the cognitive approach prevails, since in the didactic planning they emphasize the organization and the structuring of the skills and incorporate activities for the development of the thought, in front of it is recommended that the vice-rector develop and execute training programs directed to the teachers, so that they incorporate the principles of constructivist pedagogy in their pedagogical practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria - Catacocha (Loja, Ecuador)es_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje – Procesoes_ES
dc.subjectAprendizaje – Teoríases_ES
dc.subjectMagister en Pedagogía – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleMetodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el subnivel de la básica superior en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi de la ciudad de Catacochaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Suarez Diaz Nancy Janeth.pdf1.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.