Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20949
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barba Téllez, María Nela | - |
dc.contributor.author | Cedeño Figueroa, María Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T16:32:44Z | - |
dc.date.available | 2017-10-05T16:32:44Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Cedeño Figueroa, María Gabriela. (2017). Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de los niveles básico superior y bachillerato de la Unidad Educativa Rosa Emérita Macay Delgado del cantón Tosagua, provincia de Manabí. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Bahía de Caráquez | es_ES |
dc.identifier.other | 1272078 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20949 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa “Rosa Emérita Macay Delgado”. El paradigma interpretativo utilizado, ha permitió obtener conocimientos que posibilitan entender e interpretar la realidad educativa cuando se utilizan las estrategias de investigación desde la docencia. El paradigma interpretativo posibilitó reconstruir la práctica educativa del docente, lo que revitalizó el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje. Para ello, los métodos del nivel teórico y los del nivel práctico como la observación, encuesta y entrevistas, posibilitaron el diagnóstico, utilizándose para la interpretación de los datos la triangulación de métodos, y técnicas, lo que permitió arribar a los resultados esperados. Como contribución a la práctica se ofrece una estrategia educativa que contiene como eje fundamental el aprendizaje basado en la investigación, la que se puede generalizar a otros contextos educativos siempre y cuando se tomen en consideración la preparación psicopedagógica de los docentes y las características de los estudiantes | es_ES |
dc.description.abstract | The present research aims to design an educational strategy to enhance the teaching process in the students of high basic and high school of the Educational Unit "Rosa Emérita Macay Delgado". The interpretive paradigm used has allowed us to obtain knowledge that makes it possible to understand and interpret the educational reality when using research strategies from teaching. The interpretive paradigm made it possible to reconstruct the educational practice of the teacher, which revitalized the active role of students in their learning. For this, the methods of the theoretical level and those of the practical level such as observation, survey and interviews, made possible the diagnosis, using for the interpretation of the data the triangulation of methods, and techniques, which allowed to arrive at the expected results. As a contribution to the practice, an educational strategy is offered, based on research-based learning, which can be generalized to other educational contexts as long as the psycho-pedagogical preparation of the teachers and the characteristics of the students are taken into account. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria – Manabí(Ecuador) | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso | es_ES |
dc.subject | Docentes-- -Desempeño laboral | es_ES |
dc.subject | Magister en pedagogía -- -Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de los niveles básico superior y bachillerato de la Unidad Educativa Rosa Emérita Macay Delgado del cantón Tosagua, provincia de Manabí. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cedeño Figueroa Maria Gabriela 3.pdf | 3.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.