Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20949
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarba Téllez, María Nela-
dc.contributor.authorCedeño Figueroa, María Gabriela-
dc.date.accessioned2017-10-05T16:32:44Z-
dc.date.available2017-10-05T16:32:44Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCedeño Figueroa, María Gabriela. (2017). Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de los niveles básico superior y bachillerato de la Unidad Educativa Rosa Emérita Macay Delgado del cantón Tosagua, provincia de Manabí. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Bahía de Caráquezes_ES
dc.identifier.other1272078-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20949-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa “Rosa Emérita Macay Delgado”. El paradigma interpretativo utilizado, ha permitió obtener conocimientos que posibilitan entender e interpretar la realidad educativa cuando se utilizan las estrategias de investigación desde la docencia. El paradigma interpretativo posibilitó reconstruir la práctica educativa del docente, lo que revitalizó el rol activo de los estudiantes en su aprendizaje. Para ello, los métodos del nivel teórico y los del nivel práctico como la observación, encuesta y entrevistas, posibilitaron el diagnóstico, utilizándose para la interpretación de los datos la triangulación de métodos, y técnicas, lo que permitió arribar a los resultados esperados. Como contribución a la práctica se ofrece una estrategia educativa que contiene como eje fundamental el aprendizaje basado en la investigación, la que se puede generalizar a otros contextos educativos siempre y cuando se tomen en consideración la preparación psicopedagógica de los docentes y las características de los estudianteses_ES
dc.description.abstractThe present research aims to design an educational strategy to enhance the teaching process in the students of high basic and high school of the Educational Unit "Rosa Emérita Macay Delgado". The interpretive paradigm used has allowed us to obtain knowledge that makes it possible to understand and interpret the educational reality when using research strategies from teaching. The interpretive paradigm made it possible to reconstruct the educational practice of the teacher, which revitalized the active role of students in their learning. For this, the methods of the theoretical level and those of the practical level such as observation, survey and interviews, made possible the diagnosis, using for the interpretation of the data the triangulation of methods, and techniques, which allowed to arrive at the expected results. As a contribution to the practice, an educational strategy is offered, based on research-based learning, which can be generalized to other educational contexts as long as the psycho-pedagogical preparation of the teachers and the characteristics of the students are taken into account.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria – Manabí(Ecuador)es_ES
dc.subjectEnseñanza-Aprendizaje-- -Procesoes_ES
dc.subjectDocentes-- -Desempeño laborales_ES
dc.subjectMagister en pedagogía -- -Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEstrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de los niveles básico superior y bachillerato de la Unidad Educativa Rosa Emérita Macay Delgado del cantón Tosagua, provincia de Manabí.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cedeño Figueroa Maria Gabriela 3.pdf3.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.