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Título : Adquisición de competencias en la comunicación mediante la implementación del taller “La comunicación empática” en estudiantes de medicina de la UTPL. Período octubre 2015– febrero 2016
Autor : Bautista Valarezo, María Estefanía
Guerrero Vásquez, Paula Anabel
Palabras clave : Comunicación empática
Competencias
Taller de simulación
Fecha de publicación : 2017
Citación : Guerrero Vásquez, Paula Anabel. (2017). Adquisición de competencias en la comunicación mediante la implementación del taller “La comunicación empática” en estudiantes de medicina de la UTPL. Período octubre 2015– febrero 2016. (Trabajo de titulación de Médico). UTPL. Loja.
Resumen : This work was performed in order to determine the acquisition of skills in empathic communication in medical students at “Universidad Técnica Particular de Loja”, for which it was designed and implemented a workshop entitled "La comunicación empática", executed with a guide and a video. We divided the students into two groups "A" and "B". The group "A" (intervened) received the workshop and the video while the group "B" (control) did not. In a first assessment, the response of both groups was measured through ECOE # 1, noting that those who did not receive video or workshop failed in 53.1% and reached no competition; the group "A", approved by 100%. Later, in a second stage, a month later, the memory footprint was assessed with a second ECOE. It was determined that students in the group "A" (involved) in the first ECOE obtained an average of 18.36 while in the ECOE # 2 it was 17.90, noting that in assessing memory footprint the skill is acquired with a lower average than in the ECOE # 1.
Descripción : El presente trabajo fue realizado con el fin de determinar la adquisición de competencias en comunicación empática en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, para lo cual se diseñó e implementó un taller denominado “La comunicación empática”, ejecutado con una guía y video. Se dividió a los estudiantes en dos grupos, “A” y “B”. Al grupo “A” (intervenido), recibió taller y video, mientras que al grupo “B” (control) no. En una primera evaluación, se midió la respuesta de ambos grupos a través del ECOE # 1, observando que aquellos que no recibieron video ni taller reprobaron en un 53.1% y no alcanzaron la competencia; los del grupo “A”, aprobaron en un 100%. Posteriormente en un segundo momento, un mes después, se valoró la huella de memoria con un segundo ECOE. Se determinó que los estudiantes del grupo “A” (intervenido) en el primer ECOE obtuvieron una media de 18.36 mientras que en el ECOE #2 fue de 17.90, observándose que al valorar huella de memoria la destreza se adquiere con menor promedio que en el ECOE #1.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20974
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