Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20992
Título : | La Clase Inversa como sustento de una metodología educativa para potenciar el proceso de aprendizaje de 8º año de educación general básica, de la institución educativa Réplica Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil |
Autor : | Villarroel Dávila, Paola Carina Villegas Pinargote, Nelson Wiliam |
Palabras clave : | Educación primaria – Guayaquil(Ecuador) Aprendizaje – Proceso Estudiantes- Docente- Interacción Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas. |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Villegas Pinargote, Nelson Wiliam. (2017). La Clase Inversa como sustento de una metodología educativa para potenciar el proceso de aprendizaje de 8º año de educación general básica, de la institución educativa Réplica Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Guyaqui |
Resumen : | The current investigation seeks to value flipped classrooms implications as sustenance of a methodological education which allows upgrading the process for 8th grade students learning, 86 students from Réplica Aguirre Abad Educational Institute in Guayaquil. The interpretive paradigm used, has allowed to obtain information in order to understand what is happening with the learning process and students’ learning. Theoretical and practical methodological levels, as surveys and interviews, facilitated in rebuilding facts regaining motivation, interpretations and performances from members of the community in a participative-constructive process; a methodological perspective which leans towards triangulation methods, technics, and scientific bases which analyses students learning characteristics. As a contribution to practice, an educational methodology is proposed; its fundamental hub is flipped classrooms, as a learning enhancer, and by means of collaborative learning, it allows interaction among student – group – teacher, strengthening critical thinking, self-control, besides the meaningful axiological component that is generated; which is why is suggested putting it into practice in educational institutes, starting out from the environment where its implemented and to members who take part on it. |
Descripción : | La presente investigación busca valorar las implicaciones de la clase inversa como sustento de una metodología educativa que potencia el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 8º EGB, 86 estudiantes de la U.E. Réplica Aguirre Abad, de Guayaquil. El paradigma interpretativo utilizado, permitió obtener conocimientos para entender lo acaecido entre el proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes. Los métodos a nivel teórico y práctico, la entrevista y guía de observación, facilitaron reconstruir la realidad rescatando motivaciones, interpretaciones y actuaciones de los actores educativos, en un proceso participativo-constructivo; perspectiva metodológica basada en la triangulación de métodos, técnicas y la fundamentación científica en el análisis de las características de los aprendizajes en los discentes. Como contribución práctica se ofrece una metodología educativa, cuyo eje fundamental es la clase inversa, como potenciadora de los aprendizajes, junto al aprendizaje colaborativo permite la interacción entre el estudiante – grupo – docente, fortalece el pasamiento crítico, el autocontrol y fomenta lo axiológico; por lo que se recomienda su aplicación en las instituciones educativas, partiendo del contexto donde se implementa y los miembros que las conforman |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20992 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villegas Pinargote Nelson Wiliam.pdf | 1.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.