Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21008
Title: Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Dr. Daniel Rodas Bustamante, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016 - 2017
Authors: Paucar Quishpe, Jessica Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Collahuazo Durazno, Rita Lucrecia
Keywords: Educación primaria
Aulas - Clima social – Innovación
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-10T14:11:51Z
Issue Date: 2017
Citation: Paucar Quishpe, Jessica Andrea. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Dr. Daniel Rodas Bustamante, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016 - 2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The research related to the management of the learning in the teachers of the Basic Education of School of Basic Education Dr. Daniel Rodas Bustamante, aimed to Design a proposal for intervention to improve the social climate of the classroom based on the pedagogical communication of the teaching-learning process of the seventh-grade students of the school of Basic Education Dr. Daniel Rodas Bustamante, academic year 2016-2017 ". For the collection of the information, the following techniques were used: questionnaires, documentary review, analysis of the results allowed to propose an alternative to enhance the learning management of the teachers studied. It is concluded that the factors associated with classroom climate identified in the study as: age, family type and academic performance, do not show a significant correlation, but with teaching experience if there is a significant relationship, however in terms of innovation, change and organization, require reflection and work to maintain and / or improve them, so it is recommended to strengthen teacher training processes in the institution under investigation.
Description: La investigación relacionada con la gestión del aprendizaje en los docentes de la Educación Básica de Escuela de Educación Básica Dr. Daniel Rodas Bustamante, tuvo como objetivo Diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de la escuela de Educación Básica Dr. Daniel Rodas Bustamante, año lectivo 2016 - 2017. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas: cuestionarios, la revisión documental, el análisis de los resultados permitió plantear una alternativa para potenciar la gestión del aprendizaje de los docentes estudiados. Se concluye que los factores asociados al clima de aula identificados en el estudio como: edad, tipo de familia y rendimiento académico, no muestran una correlación significativa, pero con experiencia docente si hay relación significativa, sin embargo en cuanto a innovación, cambio y organización, requieren de reflexión y trabajo para mantenerlas y/o mejorarlas, por lo que se recomienda fortalecer procesos de capacitación de docentes en la institución investigada.
metadata.dc.identifier.other: 1272126
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21008
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Paucar Quishpe, Jessica Andrea.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.