Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21016
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja
Authors: Castillo Cuenca, Haydeé Marisol
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Ochoa, Henry Antonio
Keywords: Educación secundaria - Loja (Ecuador)
Aprendizaje - Teorías
Enseñanza - Aprendizaje - Proceso
Docentes - Rol profesional
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-10T20:35:47Z
Issue Date: 2017
Citation: Castillo Cuenca, Haydeé Marisol. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja. (Trabajo de titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The present investigative work related with the methodologies to apply the learning training process theories in the Unified General Bachelor´s degree of the Unidad Educative “Lauro Damerval Ayora” of Loja city, it had like objective to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of the Centered learning on the protagonism of the student. Based on the characterization of the principles of learning theories and on the diagnosis of methods and techniques; they are used by teachers in their pedagogical practice. For the information collection, the survey and documentary review were applied as a technique, the analysis of results allowed to determine conclusions and propose relevant recommendations for the change, strengthening and adoption of new actions that teachers should implement to improve the teaching-learning process. It is concluded that in the teacher´s practice of the respondents prevail the principles of the cognitive approach and in the concerning to the didactic strategies used predominate the cultural historical- partner. Therefore, it is recommended to implement training workshops for the teachers of the institution surveyed, based on the constructivist.
Description: El presente trabajo investigativo relacionado con las metodologías para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante, basado en la caracterización de los principios de las teorías del aprendizaje y en el diagnóstico de métodos y técnicas empleados por los docentes en su práctica pedagógica. Para la recopilación de la información se aplicaron como técnicas la encuesta y la revisión documental; el análisis de resultados permitió determinar conclusiones y proponer recomendaciones pertinentes para el cambio, fortalecimiento y adopción de nuevas acciones dirigidas al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que en la práctica docente de los encuestados prevalecen los principios del enfoque cognitivo y en lo referente a las estrategias didácticas utilizadas predominan las socio histórico - cultural. Por lo que se recomienda implementar talleres de capacitación a los docentes de la institución encuestada, basados en la teoría constructivista.
metadata.dc.identifier.other: 1272133
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21016
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castillo Cuenca Haydeé Marisol_TESIS.pdf2.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.