Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21093
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Vargas, Lucy Deyanira-
dc.contributor.authorCueva Jaramillo, Mirella Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-10-13T16:42:44Z-
dc.date.available2017-10-13T16:42:44Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCueva Jaramillo, Mirella Elizabeth. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016 - 2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1272222-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21093-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación comprende la elaboración de una propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja, en el año lectivo 2016-2017, el objetivo general permitió diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Para la recolección de la información se usaron los cuestionarios socio-demográficos para profesores y estudiantes, el registro de notas de las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y estudios sociales; y, la escala de clima social escolar CES (adaptación española) de R.H. Moos y E. J. Trickett. Se concluye que la autorrealización, cambio y control son las dimensiones y la sub-escala del clima de aula que requieren potenciarse, por consiguiente, se recomienda que se aplique estrategias y técnicas adecuadas por parte del profesor para mejorar el clima de aula y lograr que los estudiantes formen parte del contexto educativo.es_ES
dc.description.abstractThis project has as final result the elaboration of an intervention proposal to improve the social climate school in the seventh grade’s students of the Unidad Educativa Adolfo Valarezo, in the Loja city, school year 2016-2017. The general objective helped to design an intervention proposal to improve the social climate school based in the pedagogic communication of the teaching – learning process of students. For the data collection was necessary the use of socio-demographic questionnaires for teachers and students, the students grade book of mathematics, language, science and social studies; and, the social climate school scale CES (Spanish adaptation) belonged to R.H. Moos and E. J. Trickett. The results helped to conclude that self-realization, the change and the classroom management are the variables should be enhanced; for that reason, it’s indispensable to recommend that teachers should use adequate strategies and techniques with the purpose to improve the climate school and to assure that students being part of the education process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAulas - Clima social – Innovaciónes_ES
dc.subjectMagíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titlePropuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016 - 2017.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cueva Jaramillo Mirella Elizabeth.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.