Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21093
Title: | Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016 - 2017. |
Authors: | Andrade Vargas, Lucy Deyanira Cueva Jaramillo, Mirella Elizabeth |
Keywords: | Educación primaria Aulas - Clima social – Innovación Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Cueva Jaramillo, Mirella Elizabeth. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016 - 2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Loja |
Abstract: | This project has as final result the elaboration of an intervention proposal to improve the social climate school in the seventh grade’s students of the Unidad Educativa Adolfo Valarezo, in the Loja city, school year 2016-2017. The general objective helped to design an intervention proposal to improve the social climate school based in the pedagogic communication of the teaching – learning process of students. For the data collection was necessary the use of socio-demographic questionnaires for teachers and students, the students grade book of mathematics, language, science and social studies; and, the social climate school scale CES (Spanish adaptation) belonged to R.H. Moos and E. J. Trickett. The results helped to conclude that self-realization, the change and the classroom management are the variables should be enhanced; for that reason, it’s indispensable to recommend that teachers should use adequate strategies and techniques with the purpose to improve the climate school and to assure that students being part of the education process. |
Description: | El presente trabajo de titulación comprende la elaboración de una propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, en la ciudad de Loja, en el año lectivo 2016-2017, el objetivo general permitió diseñar una propuesta de intervención para mejorar el clima social de aula basado en la comunicación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Para la recolección de la información se usaron los cuestionarios socio-demográficos para profesores y estudiantes, el registro de notas de las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y estudios sociales; y, la escala de clima social escolar CES (adaptación española) de R.H. Moos y E. J. Trickett. Se concluye que la autorrealización, cambio y control son las dimensiones y la sub-escala del clima de aula que requieren potenciarse, por consiguiente, se recomienda que se aplique estrategias y técnicas adecuadas por parte del profesor para mejorar el clima de aula y lograr que los estudiantes formen parte del contexto educativo. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21093 |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cueva Jaramillo Mirella Elizabeth.pdf | 2.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.