Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21131
Title: Incidencia de la Tecnología web 2.0 en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes con dificultades pedagógicas (supletorio, remedial y gracia) en el Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz Loja, año lectivo 2015 - 2016.
Authors: Benítez Hurtado, Ofelia Lorena
Maza Estrada, Jenny Patricia
Keywords: Tecnología educativa – Educación
Educación – Web 2.0
Magíster en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Maza Estrada Jenny Patricia. (2017). Incidencia de la Tecnología web 2.0 en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes con dificultades pedagógicas (supletorio, remedial y gracia) en el Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz Loja, año lectivo 2015 - 2016. (Trabajo de titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja
Abstract: The present research was denominated “ Incidence of the Web 2.0 Technology in the improvement of teaching learning process on students who have pedagogical difficulties (catching-up exams that students have to take during three opportunities after finishing the class time) in the Unified General Baccalaureate of the Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz Loja, academic year 2016-2017”, It has the purpose to analyze the incidence of technology for improving the teaching-learning process on students who have to take catching-up exams. While developing this research, descriptive, inductive, deductive, statistical and hermeneutic methods were applied. The data were gotten through the application of a questionnaire to 184 students who were taking catching-up exams, whose analysis and interpretation have been able to determine that: there are some factors that influence the low academic performance, including: family, emotional, social and didactic problems which have caused difficulties on students learning, these might be eradicated through the integration of technological tools, they will facilitate didactic activities to be developed, they will encourage and make easier the acquiring of knowledge. Therefore, it is suggested to teachers include on their planning the application of the Web 2.0 tools in order to strengthen catching-up activities by the use of synchronous guided activities.
Description: La presente investigación denominada “Incidencia de la Tecnología web 2.0 en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes con dificultades pedagógicas (supletorio, remedial y gracia) en el Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz Loja, año lectivo 2015-2016”, tiene como objetivo analizar la incidencia de la tecnología en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes en exámenes de recuperación. En el desarrollo de esta investigación se emplearon los métodos descriptivo, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario a 184 estudiantes en exámenes de recuperación, cuyo análisis e interpretación determinaron la existencia de varios factores influyentes en el bajo rendimiento académico, como: problemas familiares, emocionales, sociales y didácticos, provocando dificultades en el aprendizaje, los mismos que pueden ser erradicados mediante la integración de herramientas tecnológicas que empleen actividades dirigidas a desarrollar prácticas didácticas, que incentiven y faciliten la construcción de conocimientos. Por consiguiente, se propone incluir en la planificación docente, herramientas Web 2.0, como una nueva alternativa que potencie el refuerzo académico mediante el empleo de actividades síncronas dirigidas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21131
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maza Estrada Jenny Patricia.pdf2.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.