Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21153
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Labrada, Aida Rosa-
dc.contributor.authorSáez Pezo, Tania Denisse-
dc.date.accessioned2017-10-17T21:27:16Z-
dc.date.available2017-10-17T21:27:16Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSáez Pezo, Tania Denisse. (2017). Estrategia Educativa para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1272280-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21153-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de los segundos años de bachillerato general unificado de la institución educativa Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja. El paradigma interpretativo ha permitido obtener conocimientos que permiten comprender lo que sucede en la realidad del contexto en relación con la práctica docente en cuanto a la utilización de métodos, técnicas y recursos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El sustento teórico, así como las técnicas usadas de entrevista y encuesta aplicadas a directivos, docentes y alumnos, desde un enfoque cuantitativo, cuyas características se centran en la medición de fenómenos mediante el uso de la estadística permitieron el análisis de causa y efecto en la temática tratada. Como contribución a la práctica se ofrece una propuesta de apoyo que pretende atender la importancia de la relación alumno-docente como estrategia educativa fundamentada en la motivación que favorezca mejores relaciones sociales, el desarrollo de habilidades comunicativas y la mejora del rendimiento académico a través de la motivación en el contexto específico de la institución investigada.es_ES
dc.description.abstractIs decisive to be in the pedagogical model to guide or direct teaching strategies that facilitate reaching the learning objectives; Undoubtedly, knowledge and experience are the keys to an ideal professional practice whose responsibility lies directly with the teacher. The present research entitled “Educational Strategies for Students of the Second Year of High school Beatriz Cueva de Ayora,” aims, through consultation of students and teachers, to achieve the specific objectives proposed: to identify the educational strategies used and know the contextual situations that (Motivation - interests and preferences, teacher and student relationships, and the essential pedagogical and administrative conditions). For this purpose, two surveys were applied and categorized according to the mentioned objectives. One for 173 students and another for 13 teachers from the indicated year of schooling. The data do not show a defined pedagogical model, but it can be concluded that the approach is mostly traditional, innovative educational strategies that cannot be identified either. With respect to the factors that influence its implementation, it is established that there is a need to train teachers in the importance of the student-teacher affective relationship, even as a pedagogical strategy. It is also necessary to generate the necessary conditions to articulate projects in this sense with the collaboration of managers, teachers and parents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria – Loja(Ecuador)es_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje – Procesoes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectMagister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.es_ES
dc.titleEstrategia Educativa para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sáez Pezo Tania Denisse.pdf2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.