Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21153
Título : Estrategia Educativa para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, de la ciudad de Loja
Autor : Sáez Pezo, Tania Denisse
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Labrada, Aida Rosa
Palabras clave : Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Enseñanza-aprendizaje – Proceso
Innovación educativa
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2017-10-17T21:27:16Z
Fecha de publicación : 2017
Citación : Sáez Pezo, Tania Denisse. (2017). Estrategia Educativa para estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja.
Resumen : Is decisive to be in the pedagogical model to guide or direct teaching strategies that facilitate reaching the learning objectives; Undoubtedly, knowledge and experience are the keys to an ideal professional practice whose responsibility lies directly with the teacher. The present research entitled “Educational Strategies for Students of the Second Year of High school Beatriz Cueva de Ayora,” aims, through consultation of students and teachers, to achieve the specific objectives proposed: to identify the educational strategies used and know the contextual situations that (Motivation - interests and preferences, teacher and student relationships, and the essential pedagogical and administrative conditions). For this purpose, two surveys were applied and categorized according to the mentioned objectives. One for 173 students and another for 13 teachers from the indicated year of schooling. The data do not show a defined pedagogical model, but it can be concluded that the approach is mostly traditional, innovative educational strategies that cannot be identified either. With respect to the factors that influence its implementation, it is established that there is a need to train teachers in the importance of the student-teacher affective relationship, even as a pedagogical strategy. It is also necessary to generate the necessary conditions to articulate projects in this sense with the collaboration of managers, teachers and parents.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de los segundos años de bachillerato general unificado de la institución educativa Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja. El paradigma interpretativo ha permitido obtener conocimientos que permiten comprender lo que sucede en la realidad del contexto en relación con la práctica docente en cuanto a la utilización de métodos, técnicas y recursos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El sustento teórico, así como las técnicas usadas de entrevista y encuesta aplicadas a directivos, docentes y alumnos, desde un enfoque cuantitativo, cuyas características se centran en la medición de fenómenos mediante el uso de la estadística permitieron el análisis de causa y efecto en la temática tratada. Como contribución a la práctica se ofrece una propuesta de apoyo que pretende atender la importancia de la relación alumno-docente como estrategia educativa fundamentada en la motivación que favorezca mejores relaciones sociales, el desarrollo de habilidades comunicativas y la mejora del rendimiento académico a través de la motivación en el contexto específico de la institución investigada.
metadata.dc.identifier.other: 1272280
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21153
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sáez Pezo Tania Denisse.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.