Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21207
Title: Gestión pedagógica en el aula y su incidencia en el clima social escolar de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, parroquia San Sebastián, cantón Cuenca, provincia del Azuay, periodo lectivo 2016-201.
Authors: Dávila Moreno, Angélica María
Montesdeoca Merchán, Claudia Maribel
Keywords: Educación - ( Azuay, Ecuador)
Docentes – Gestión pedagógica
Clima social escolar en el aula
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Montesdeoca Merchán, Claudia Maribel. (2017). Gestión pedagógica en el aula y su incidencia en el clima social escolar de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, parroquia San Sebastián, cantón Cuenca, provincia del Azuay, periodo lectivo 2016-201. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Cuenca
Abstract: The present project "Pedagogical Management in the classroom and its impact on the school social climate of the Educational Unit Víctor Gerardo Aguilar, located in the parish of San Sebastián, Cuenca, province of Azuay during the academic year 2016-2017", aims to determine the management that the teachers do in the classroom and how it influences the school's social climate, conceived by the students' perception of their school context, as well as the teachers in their working environment. For this purpose a cross-sectional descriptive-analytical methodology was designed, a random sample of 309 students and 58 teachers were taken, to whom the questionnaires were applied to describe the pedagogical management of the teacher and to analyze the school social climate. The information obtained from surveys and observations indicates that there is a relationship between the Pedagogical Management that the teacher carries out in the classroom and the development of a positive Social Climate within the educational unit.
Description: El presente proyecto “Gestión Pedagógica en el aula y su incidencia en el clima social escolar de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, ubicada en la parroquia San Sebastián, cantón Cuenca, provincia del Azuay durante el año lectivo 2016-2017”, tiene como objetivo determinar la gestión que los docentes realizan en el aula y cómo esta influye en el clima social escolar de la institución, concebido por la percepción que los estudiantes tienen de su contexto escolar, así como, la que tienen los docentes de su entorno laboral. Para tal fin se diseñó una metodología de tipo descriptivo-analítico de corte transversal, se tomó una muestra aleatoria de 309 estudiantes y 58 docentes, a quienes se aplicó los cuestionarios para describir la gestión pedagógica del docente y analizar el clima social escolar. La información obtenida de encuestas y observaciones indica que existe relación entre la Gestión Pedagógica que el docente realiza en el aula y el desarrollo de un Clima Social Escolar positivo dentro de la unidad educativa
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21207
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONTESDEOCA MERCHAN CLAUDIA MARIBEL TESIS.pdf2.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.