Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21663
Título : Diferencia de la legítima defensa y el uso de la fuerza en base a la normativa constitucional y penal en el Ecuador
Autor : Pontón Baldeón, Iván Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Cajas Córdova, Andrea Karolina
Palabras clave : Derecho penal – Ecuador
Acción y defensa (Derecho)
Especialista en derecho procesal penal – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-01-17T17:09:29Z
Fecha de publicación : 2016
Citación : Pontón Baldeón, Iván Patricio. (2016). Diferencia de la legítima defensa y el uso de la fuerza en base a la normativa constitucional y penal en el Ecuador. (Trabajo de titulación de Especialista en Derecho Procesal Penal). UTPL, Riobamba.
Resumen : This thesis aims to support the flaws that exist in the administration of justice caused by misunderstanding on the implementation of acts of self-defense and secondly the use of force as a means to defend a right, and identify the difference of both process compliance with police work, contributing thus to the very essence of justice when it involves members of the National Police as one of the litigants and thus be judged in a manner consistent with the demands of his duties as the Constitution and criminal law. A comparative analysis between the defenses of self-defense and the use of force is what brings this work to demonstrate what the legal, legitimate arguments and appropriate when judging cases of this nature and considering the applicable national regulations and international justice and helping according to the Constitution to implement international human rights instruments in their professional practice.
Descripción : Esta tesina pretende apoyar las falencias que existen en la administración de justicia producidas por la interpretación errónea sobre la aplicación de actos de legítima defensa y por otro lado el uso de la fuerza como recurso para defender un derecho, e identificar la diferencia de ambos procesos en el cumplimiento de las labores policiales, aportando de esta forma con la esencia misma de la justicia cuando ésta involucra a los miembros de la Policía Nacional como una de las partes procesales y así ser juzgados de una manera acorde a la de sus funciones como demanda la Constitución y la norma penal. Un análisis comparativo entre las eximentes de la legitima defensa y el uso de la fuerza es lo que aporta el presente trabajo para demostrar cuales son los argumentos legales, legítimos y apropiados al momento de juzgar casos de esta naturaleza y se los aplique considerando normativas tanto nacionales como internacionales, ayudando a la justicia y de acuerdo a la Constitución de aplicar los instrumentos internacionales de derechos humanos en su ejercicio profesional.
metadata.dc.identifier.other: 1274834
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21663
metadata.dc.type: Especialista
Aparece en las colecciones: Especialista en Derecho Procesal Penal

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.