Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21941
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Carrera, Gloria María. | - |
dc.contributor.author | Suárez Romero, María Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2018-03-28T21:05:57Z | - |
dc.date.available | 2018-03-28T21:05:57Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Suárez Romero, María Daniela. (2018). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula del séptimo grado de educación general básica de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía. ). UTPL, Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1276981 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21941 | - |
dc.description | La presente investigación se refiere a una “propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2016-2017. El estudio permitió identificar las percepciones que tienen estudiantes y profesores en relación del clima de aula que se desarrolla en el proceso educativo; asimismo plantea una propuesta de intervención que permita mejorar la comunicación del aula y, por ende, el clima. La investigación es descriptiva, correlacional. Para la recolección de la información se usaron los cuestionarios sociodemográficos para profesores y estudiantes, y, la escala de clima social escolar CES (adaptación española) de R.H. Moos y E. J. Trickett. El estudio mostró que, tanto estudiantes como profesores, perciben las relaciones (implicación, afiliación y ayuda) que se dan en el aula de manera positiva, mientras que a la estabilidad (control) menos positiva, así también, muestra que no existe correlación entre las percepciones de ambos actores y, finalmente, el clima de aula se relaciona con la experiencia docente y el tipo de familia | es_ES |
dc.description.abstract | The research with present refers to an "intervention proposal to improve the classroom climate in the seventh grade of Basic General Education of the Educational Unit Zoila Alvarado de Jaramillo" of the city of Loja, during the 2016-2017 school year. The study allowed identifying the perceptions that students and teachers have regarding the classroom climate that develops in the educational process; likewise, we propose an intervention proposal that allows us to improve the communication of the classroom and, therefore, the climate. The investigation is descriptive, correlational. For the collection of the information the sociodemographic questionnaires for professors and students were used, and the ESC social school climate scale (Spanish adaptation) of R.H. Moos and E. J. Trickett. The study showed that, both students and teachers; perceive the relationships (involvement, affiliation and help) that are given in the classroom in a positive way, while the stability (control) less positive, also shows that there is no correlation between the perceptions of both actors and, finally, the classroom climate is related to the teaching experience and the type of family. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación primaria – Loja (Ecuador) | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso | es_ES |
dc.subject | Clima social en el aula - Innovación | es_ES |
dc.subject | Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula del séptimo grado de educación general básica de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, en la ciudad de Loja, año lectivo 2016-2017 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Suárez Romero, María Daniela.pdf | 1.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.