Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21945
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrera Herrera, Paola Xiomara-
dc.contributor.authorUnda Costa, Alicia Judith-
dc.date.accessioned2018-03-29T13:54:09Z-
dc.date.available2018-03-29T13:54:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationUnda Costa, Alicia Judith. (2018). Acompañamiento Parental y Desempeño Académico de los Jóvenes en edades comprendidas entre los 14 a 16 años de la ciudad de Loja, 2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Educación y Orientación Familiar). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1277017-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21945-
dc.descriptionLa presente investigación ofrece un análisis general de los factores familiares que inciden en el rendimiento académico de los adolescentes que cursan los años de séptimo, octavo, noveno y décimo de E.G.B del colegio Ateneo de la ciudad de Loja. El objetivo principal es determinar la influencia del acompañamiento parental sobre el desarrollo académico. Se aplicó la técnica de la encuesta a 55 adolescentes para recolectar información con la cual se realizó una base de datos que permitió un análisis descriptivo y aplicación de dos test. La conclusión de los dos test nos muestra que existe una evidencia estadística de una relación entre las variables rendimiento académico y apoyo parental, los alumnos regidos por padres con distinto estilo parental no alcanzan significativamente en sus rendimientos académicos, el cual oscila entre excelente, bueno, regular y deficiente. Se concluye que los hijos con un mismo estilo parental tendrán definida una línea rendimiento académico de acuerdo al estilo el cual sean regidos, lo que no sucede con los alumnos que tienen padres con distintos estilos parentales; lo que permitirá contribuir con acciones preventivas y de intervención ante los problemas suscitados en los niveles más altos.es_ES
dc.description.abstractThe parental accompaniment can be a support mechanism for adolescents to successfully complete their studies, therefore, due to this issue, it was proposed in the present work as a general objective, to determine the influence of parental support on academic development. In this case, for the collection of information a questionnaire type survey was applied to 55 adolescents, obtaining in this way relevant information to analyze the relationships between the previously mentioned variables. Subsequently, with the results obtained it was concluded that there is sufficient evidence to indicate that there is a relationship between the study variables: academic performance and parental support, that is, students governed by parents with different parental style do not achieve desirable academic performance. However, young people with a similar parental style have defined a line of academic performance according to their parental style, something that does not happen with students who have parents with different parental styles. Finally, the study will allow contributing with important information for parents to take preventive and intervention actions to improve the performance of their children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectRelaciones familia escuela – Investigaciónes_ES
dc.subjectRendimiento académicos – Aspectos familiareses_ES
dc.subjectPadres e hijos- Interacción sociales_ES
dc.subjectMagister en educación y orientación familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAcompañamiento Parental y Desempeño Académico de los Jóvenes en edades comprendidas entre los 14 a 16 años de la ciudad de Loja, 2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Unda Costa Alicia Judith.pdf749.89 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.