Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21949
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Paz, Vicente Eduardo-
dc.contributor.authorIza Narváez, Jenny Zulay-
dc.date.accessioned2018-04-02T20:14:26Z-
dc.date.available2018-04-02T20:14:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationIza Narváez, Jenny Zulay. (2018). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de los Centros de Educación Inicial. Pichincha, Mindo, Ecuador. Durante el Año lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil ). UTPL, Mindoes_ES
dc.identifier.other1277048-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21949-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo el implementar ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de niños y niñas de 3 a 5 años en una institución localizada en la Provincia de Pichincha, cantón San Miguel de los Bancos, Parroquia Mindo. Los métodos a utilizarse son: Método descriptivo, analítico, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico. Los instrumentos para la elaboración del presente trabajo fueron cuestionarios realizados a 5 docentes las cueles permiten saber que tan informados se encuentran sobre el tema de la investigación y si utilizan o no recursos no estructurados, se llena fichas de observación a 15 niños/as para conocer sobre su desarrollo integral, además, se desarrolla una ficha de documentación y reflexión para poder documentar de forma clara la implementación del ambiente en el establecimiento educativo. Al finalizar el trabajo se pudo constatar que no todos los docentes saben lo que es un ambiente de aprendizaje no convencional y tampoco lo que es un recurso no estructurado, por ello, no tienen en sus aulas material elaborado para implementar los ambientes que utilizan con los niños y niñas.es_ES
dc.description.abstractThe following essay has the objective of creating unconventional learning spaces which promote the holistic development of children between the age of 3 and 5 in the area of Mindo, province of Pichincha. The methods used are the following: descriptive, analytic, inductive-deductive, statistical and hermeneutical. The tools this paper were based on were surveys given to 5 teachers which allowed us to comprehend how well informed they were on the subject we were investigating and whether or not they used unstructured tools. We also surveyed 15 children to learn about their development, as well as a table documenting the results and thoughts surrounding the implementation of the learning space in the educational facility. Once finished, we were able to observe that not all the teachers were aware of the meaning of unconventional learning spaces nor that of unstructured tools, and due to this, they do not have teaching materials in their classrooms which allow them to create these learning spaces. The existing spaces are therefore not distributed adequatelyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación preescolar- Quito(Ecuador)es_ES
dc.subjectNiños – Desarrollo del aprendizajees_ES
dc.subjectAmbiente educativo - Investigaciónes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención Educación infantil-- -Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAmbientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de los Centros de Educación Inicial. Pichincha, Mindo, Ecuador. Durante el Año lectivo 2017-2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iza Narváez, Jenny Zulay.pdf7.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.