Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21977
Título : Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica en la Unidad Educativa El Limo , de la parroquia El Limo, cantón Puyango, provincia Loja, año lectivo 2017-2018.
Autor : Becerra Córdova, Irma Graciela.
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Ordoñez, Jorge Washington
Palabras clave : Educación primaria- Loja (Ecuador).
Enseñanza-Aprendizaje – Gestión
Docentes – Desempeño laboral - Evaluación
Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-04T14:30:35Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Becerra Córdova, Irma Graciela. (2018). Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica en la Unidad Educativa El Limo , de la parroquia El Limo, cantón Puyango, provincia Loja, año lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica. ). UTPL, Puyango
Resumen : This research was developed in Educational Unit "El Limo", El Limo parish, Puyango canton, Loja province; 6 teachers of basic education collaborated. The intention of this work was to analyze the teaching management, considering the standard: the teacher plans for the teaching-learning process and, from the planning of the activities, how the teachers take into account the objectives, activities, methods, means and the evaluation. The teachers were surveyed and observations were made of their classroom work to verify the execution of the planning. Once the data were obtained, a statistical analysis was made using tables and figures maintaining the qualitative, quantitative and descriptive approach. The techniques used were reading, conceptual maps, surveys; between the methods: inductive, deductive, historical, empirical; The instruments used were: an observation guide, a self-evaluation questionnaire, a document analysis guide. In the end it is good to point out that not all teachers make curricular adaptations adapted to the needs of the students, but recapitulation of contents, so that a training in this aspect would be positive for the institution.
Descripción : Esta investigación se desarrolló en Unidad Educativa “El Limo”, parroquia El Limo, cantón Puyango, provincia Loja; colaboraron 6 docentes de educación básica. La intención de este trabajo fue analizar la gestión docente, considerando el estándar: el docente planifica para el proceso de enseñanza aprendizaje y, desde la planificación de las actividades, cómo los docentes tienen en cuenta los objetivos, actividades, métodos, medios y la evaluación. Se encuestó a los profesores y se realizó observaciones de su trabajo de aula para comprobar la ejecución de la planificación. Una vez obtenidos los datos se hizo un análisis estadístico utilizando tablas y figuras manteniendo el enfoque cualitativo, cuantitativo y descriptivo. Los técnicas empleadas fueron la lectura, mapas conceptuales, encuestas; entre los métodos: inductivo, deductivo, histórico, empírico; los instrumentos usados fueron: una guía de observación, un cuestionario de autoevaluación, una guía de análisis de documentos. Al final es bueno señalar que no todos los docentes realizan adaptaciones curriculares adecuadas a las necesidades de los alumnos, sino recapitulación de contenidos, por lo que una capacitación en este aspecto sería positiva para la institución.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21977
ISSN : 1277111
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Becerra Córdova, Irma Graciela.pdf2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.