Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21983
Title: Actitudes de los docentes, estudiantes y padres de familia, frente a la convivencia escolar en el noveno año, paralelo A y B de la institución educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte. Implementación de una propuesta de mediación de conflictos desde la pedagogía cristiana
Authors: Guadalima Tacuri, Rosario Natividad
metadata.dc.contributor.advisor: Santacruz Moncayo, Samuel Benedetto
Keywords: Docentes - Competencias profesionales
Escolares - Educación moral
Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-04T16:37:17Z
Issue Date: 2018
Citation: Guadalima Tacuri, Rosario Natividad. (2018). Actitudes de los docentes, estudiantes y padres de familia, frente a la convivencia escolar en el noveno año, paralelo A y B de la institución educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte. Implementación de una propuesta de mediación de conflictos desde la pedagogía cristiana. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas). UTPL, Guayaquil.
Abstract: The theme of the present work is about the attitudes of teachers, students and parents regarding school coexistence in the A and B groups of the 9th 2 year class of the „Baltasara Calderón de Rocafuerte‟ High School, located in Guayaquil city. As an objective, it was proposed to identify the attitudes that are presented in teachers, students and parents regarding school coexistence and to implement a Christian pedagogy based approach that helps in the mediation and resolution of conflicts. The mixed method design was used for the methodology of the investigation. For the analysis of the results, a hermeneutic-descriptive method was used, which allowed to interpret the main findings using the Christian pedagogy as a base. To identify the attitudes of the different actors in education, an instrument was adapted to measure Likert scale attitudes and was applied to 17 teachers, 75 students and 37 parents of the 9th year class, „A‟ and „B‟ groups of the Baltasara Calderón de Rocafuerte High School. In the results obtained it was evident that the greatest difficulty lies in the parents, for which a proposal was presented to hold workshops to provide guidance, putting special emphasis in the values of communication and love, which are those that need to be strengthened more in that context.
Description: El tema del que se ocupa el presente trabajo es sobre las actitudes de los docentes, estudiantes y padres de familia frente a la convivencia escolar en el noveno año, paralelo A y B de la institución educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil. Como objetivo se propuso identificar las actitudes que se presentan tanto en los docentes, estudiantes y padres de familia frente a la convivencia escolar e implementar una propuesta desde la pedagogía cristiana que ayude en la mediación y solución de conflictos. Para la metodología de la investigación se utilizó un diseño de método mixto, para el análisis de los resultados se procedió con un método hermenéutico-descriptivo, que permitió interpretar los principales hallazgos en clave de la pedagogía cristiana. Para identificar las actitudes de los diferentes actores de la educación, se adaptó un instrumento para medir actitudes tipo escala Likert y se aplicó a17 docentes, 75 estudiantes y 37 padres de familia del noveno año paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte. En los resultados obtenidos se evidenció que la mayor dificultad radica en los padres de familia, por lo cual se presentó una propuesta de realización de talleres para orientar sobre todo en los valores de la comunicación y el amor que son aquellos que se necesita potenciar más en ese contexto.
metadata.dc.identifier.other: 1277120
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21983
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guadalima Tacuri, Rosario Natividad.pdf3.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.